Una campaña de marketing dental para tu clínica
El marketing dental es la herramienta ideal para aumentar tu clientela. Recurrir a una campaña de marketing dental es lo indicado, cuando llega ese momento en que necesitas incrementar su clientela. Hay un crecimiento natural, que se da por el boca a boca de tus pacientes, quienes con sus consejos y referencias pueden atraer a otros usuarios a tu clínica.
Pero, así como esos llegan, otros se van. Sea porque se mudan, porque han terminado un tratamiento y por ahora no quieren otros servicios o, en el peor de los casos, porque algo de tu clínica les ha disgustado. Sea como fuere, para que el negocio siga siendo rentable, una de tus prioridades siempre debe ser captar nuevos clientes.
Hoy en día, una de las formas más eficientes de atraer a nuevos pacientes es haciendo uso de las herramientas del marketing odontológico. Puede que en principio te suene como algo difícil o reservado a los expertos, pero con nuestros consejos verás que es mucho más sencillo de los que imaginas.
1. Tu consulta dental debe estar donde están tus pacientes, ¡en las redes sociales!
Así como tú entras en Facebook para contactar con tus amigos, hay millones de personas que lo hacen a diario. Seguro te has percatado de que muchas veces te llegan notificaciones de respuestas que han dado tus conocidos a otros usuarios, o recomendaciones de nuevos contactos con base en tus listados de amigos. Pues eso es justamente lo que tienes que aprovechar de la red social más famosa del mundo: su facilidad para establecer conversaciones con otros y ampliar tu red de contactos.
Lo ideal es que crees una Fan Page de tu clínica, es decir, un perfil de empresa. No olvides colocar tus datos en la página de información y personalízala con tu logo.
Pero no te quedes con una sola red. Una campaña de marketing efectiva hace uso de los diferentes canales y crea contenido específico para cada uno de ellos. Así, para vídeos cortos e imágenes, es primordial contar con Instagram. Y si quieres hacer una explicación un poco más detallada de algún procedimiento, que te ayude a construir tu imagen de marca como experto, YouTube es el canal indicado. ¿Sabías que además de ser una biblioteca de vídeos es el segundo motor de búsqueda en importancia después de Google? Dicho esto, no hay más que agregar, es obvio que te interesa estar allí.
2. Utiliza el marketing dental y genera contenido interesante
Mencionamos lo de crear contenido para cada red y estamos seguros de que más de uno comenzó a sudar. Pero no te angusties, pues no se trata de hacer algo diferente a lo que generalmente haces en tu clínica, solo que ante una audiencia mayor. En lugar de limitarte a enseñar a los pacientes que van a tu consulta cómo debe realizarse un buen cepillado dental, aprovecha la gran exposición que te dan las redes sociales y crea un tutorial o vídeo donde lo expliques paso a paso. Este es apenas un ejemplo. De lo que se trata es de ofrecer información útil a tus potenciales pacientes, que los anime a seguirte y comentar en tus publicaciones.
Puedes publicar fotos del antes y después de un tratamiento o dar consejos generales de salud bucodental. Igualmente puedes hacer concursos o promociones, premiando a quienes den like o compartan tus publicaciones con algún descuento o servicio gratuito (como una revisión o limpieza dental, por ejemplo). Eso sí, asegúrate de calcular con cuidado cuál será esa recompensa, pues todo incentivo debe estar compensado por el beneficio, actual o futuro, que pueda generar. Para hacer estas cuentas necesitas conocer el detalle de tu operación financiera y en eso puede ayudarte un programa dental XDentalCloud. el software clinicas DriCloud o software medico XClinics.
Eso sí, no olvides que la gente verá tu contenido en sus ratos de ocio, cuando busca desconectarse de los agobios del día. Por eso debes evitar imágenes que puedan resultar desagradables, así como las explicaciones técnicas o con lenguaje confuso, más acordes con una publicación especializada que con una red social.
3. Promociona tus redes sociales entre amigos y pacientes
Tus primeros seguidores seguramente serán tus pacientes actuales y tus conocidos. Anímalos a seguirte y hacer comentarios en tus redes. Pero no tienes que esperar a que vayan a tu consulta para informarlos. Puedes enviarles un correo electrónico, configurado automáticamente con un software de gestión dental e invitarlos a visitar tus redes.
Añade tus direcciones de Facebook, Instagram y YouTube a tu firma en los correos electrónicos y colócalas en tu página web, junto a los demás datos de contacto.
4. Invierte un poco en marketing dental para ganar mucho
Todo lo que has hecho hasta ahora no ha requerido de ninguna inversión de dinero, aunque sí de tiempo y trabajo. Pero si quieres ir un paso más allá y maximizar tu presencia en digital, puedes hacer una campaña de publicidad. Esta implica un pago, pero la inversión puede ser tan baja, como apenas unos 7 dólares.
Puedes comenzar con anuncios en Facebook y, sin dudarlo ni un instante, con avisos en Google. En ambas plataformas puedes apuntar directamente a tu público objetivo, estableciendo criterios de ubicación geográfica, sexo, edad y cualquier otra variable que consideres relevante. Pues en eso consiste el marketing para dentistas, en definir claramente a quiénes quieres llegar, con qué mensaje, en qué momento y a través de cuál canal. Con las herramientas informáticas adecuadas te será mucho más fácil gestionar tus campañas, y reforzarlas con envíos de e-mailing y SMS a tu base de datos.
Por último, queremos compartir contigo algunos tips para que tus publicaciones en redes sean más exitosas:
- Tu presencia en redes debe ser constante. Asegúrate de publicar contenido nuevo al menos dos o tres veces a la semana.
- Es importante que interactúes con tus seguidores. Escucha su feedback y responde a sus comentarios.
- Es buena idea interactuar con otros usuarios con perfiles similares al tuyo, pues lograrás visibilidad ante sus seguidores.
- Utiliza un lenguaje sencillo. Acompaña tus publicaciones con imágenes divertidas, memes o emoticones. La intención es que tus pacientes, actuales y potenciales, te sientan como alguien cercano y te ganes su confianza.