La tecnología en odontología desde sus comienzos
Desde sus inicios, la tecnología siempre ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de la odontología. Mucho antes de que se publicara el primer libro de texto científico sobre el tema, los artesanos ya practicaban el oficio. Estos artesanos eran generalmente barberos y herreros, pero también había peluqueros, entre otros.
A lo largo de 800 años, los cirujanos y los médicos tenían diferentes conjuntos de habilidades y herramientas. Los médicos ocupaban un lugar más alto que los barberos en la Edad Media; sin embargo, ambas profesiones tenían estatus bajos. Los peluqueros se consideraban de menor rango que los médicos porque eran miembros de bajo rango de la sociedad. Estos usaban sus herramientas para reparar, reemplazar y extraer dientes, el tejido más duro del cuerpo humano.
El pionero
Ambroise Paré fue un renombrado cirujano barbero en el siglo XVI. Inventó el uso de vendajes para heridas que reducen el dolor causado por el aceite caliente y aumentan la probabilidad de curación de heridas. Además, Paré desarrolló nuevos instrumentos quirúrgicos que todavía se utilizan en la actualidad. También cambió para siempre los procedimientos quirúrgicos al inventar las ligaduras en lugar de cauterizar las heridas con aceite caliente.
Los primeros dentistas
El dentista Pierre Fauchard es considerado el “padre de la odontología moderna”. Debido a que era económico aprender odontología en ese momento, Fauchard decidió seguir una carrera en el campo. Horace Wells llegó unos años después, y es considerado el primer dentista de Connecticut en usar anestesia dental. El descubrimiento de Wells tuvo un gran impacto tanto en la odontología como en la medicina.
La tecnología y la odontología
Las mejoras tecnológicas en odontología la convierten en una profesión de alto nivel. Estas mejoras se produjeron de forma incremental en lugar de cambiar drásticamente la medicina en su conjunto. A mediados del siglo XIX, las dentaduras postizas para reemplazar los dientes faltantes estaban hechas de marfil, hueso humano, o metal.
Sin embargo, a partir de 1851 fueron reemplazados por una nueva tecnología, el caucho vulcanizado, inventado por un estadounidense llamado Charles Goodyear. Un tiempo después un dentista estadounidense, Thomas Evans, lo utilizó por primera vez como base para una dentadura postiza en 1848.
Por otro lado, hasta 1890 se creía que las caries eran una enfermedad infecciosa causada por gusanos. Posteriormente, se desarrolló el taladro dental para tratar el tejido cariado de manera más rápida y efectiva. Y en 1868, George F. Green creó el primer taladro accionado por pedal, lo que posteriormente lo llevó a desarrollar y patentar el primer taladro eléctrico.
La odontología digital se refiere a una amplia gama de tecnologías y dispositivos, introducidos en las últimas décadas, que incorporan componentes digitales o controlados por computadora en contraste con los dispositivos mecánicos o eléctricos solos. Las tecnologías digitales incluyen CAD/CAM, tomografía computarizada de haz cónico, rayos X digitales, cámara intraoral, láseres dentales, software dental, y escáneres ópticos, entre otros.
El presente y el futuro
Recientemente, se demostró que un nuevo método desarrollado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York reduce significativamente la cantidad de tiempo que los pacientes necesitan usar aparatos ortopédicos. El procedimiento, conocido como perforación de microhuesos de «ortodoncia rápida», consiste en hacer pequeños orificios en las encías del paciente con un taladro de plástico especial llamado Propel. El daño controlado permite que se forme un hueso esponjoso para que los frenos puedan mover los dientes más rápido.
Actualmente, todas las facultades de odontología forman parte de una universidad de investigación y se dedican a la educación científica de cuatro años, lo que garantiza el reconocimiento de la odontología como materia de estudio.