¿Cómo manejar la consulta dental con un paciente que está bajo la influencia del alcohol?
Un miembro del equipo de odontólogos rechaza a un paciente de la consulta dental por encontrarse bajo la influencia del alcohol.
Es normal que se susciten problemas de diversa índole en las citas dentales ¿Crees que alguien está exento de ello?
Pregunta: Soy secretaria de recepción en una clínica dental. A nuestra consulta dental llegó uno de mis pacientes, el cual se encontraba bajo la influencia del alcohol. Al verlo en esas condiciones me pareció conveniente no atenderlo y además no le di explicaciones al respecto.
Lo que yo realmente pretendía era que el odontólogo director la empresa dental evaluara la situación, y personalmente se encargara de tomar tan incómoda decisión al respecto, no hizo acto de presencia en el consultorio, y además no recibí respuesta correcta de su parte.
En estos momentos estoy atravesando una situación difícil a nivel laboral ya que trabajo en una franquicia dental, por lo cual el problema se ha agravado aún más y estoy corriendo el riesgo de ser despedida de mi trabajo. Quisiera que me expresaran si tome una decisión incorrecta, y también si pueden orientarme en la búsqueda de herramientas para poder enfrentar este tipo de situaciones.
Respuesta de GestiónDental.org:
Es absolutamente normal que te sientas preocupada al tener que atender un paciente que crees se encontraba bajo la influencia del alcohol. Respecto a este asunto, debemos formularte una serie de preguntas para estar más claros acerca del problema.
Sin embargo en mi opinión y en la opinión de otros profesionales de la odontología, debo expresarte que cuando se presentan este tipo de eventos, lo lógico es pensar que contamos con el apoyo de los directivos de la empresa para la cual trabajamos.
Es por ello que queremos contestes las siguientes preguntas:
- ¿Por qué el director del equipo de odontólogos no se trasladó al consultorio para evaluar la situación y además no te dio una respuesta correcta?
- ¿Dónde tuvo lugar la conversación con el director?
Presumimos que la conversación entre ambos se realizó en privado y lejos del paciente; de no ser así pudieron haber violado el reglamento…..
También nos expresaste que la corporación está involucrada en la situación, por lo cual queremos saber:
- ¿Cuál es la molestia del equipo directivo?
- ¿Están molestos porque tomaste la decisión de despedir al paciente sin la debida autorización del director inmediato?
Nos mencionaste que trabajas para una corporación:
- ¿El director se sintió incómodo para tomar la decisión de no atender al paciente?
En las corporaciones odontológicas, este tipo de situaciones se debe conversar con el director del equipo:
- ¿Conversaste abiertamente exponiéndole tus inquietudes y preocupaciones al director antes de despedir al paciente?
- ¿En la corporación existe un reglamento?
- ¿Cumpliste con el reglamento de la corporación?
Respecto de tu preocupación por las acciones disciplinarias que la empresa pueda ejercer en tu contra, te indicamos los siguiente:
“Desde el punto de vista del departamento de recursos humanos de la corporación, los empleados podrían enfrentar cualquier amonestación que el director médico considere pertinente. Estas amonestaciones pueden estar fundamentadas en cualquiera de los procedimientos disciplinarios clásicos, entre los cuales se encuentran: la amonestación verbal o por escrito, la suspensión sin el respectivo pago de salario, o en casos extremos el despido del puesto de trabajo.
Si el trabajador se encargó de manejar esta situación incumpliendo las normativas de la corporación, estas amonestaciones podrían ser aplicadas, todo ello dependiendo de la gravedad de la falta”.
Entonces de lo expuesto anteriormente formulamos queremos preguntarte:
¿La corporación en su reglamento y normas contempla como se debe actuar en el caso de tener que atender a pacientes bajo la influencia del alcohol?
Para concluir recomendamos:
- La organización de una convocatoria por parte de la corporación a todos los miembros del equipo odontológico, para discutir cómo se debe tratar a pacientes bajo la influencia del alcohol, y así dictar los lineamientos a ejecutar en este tipo de situaciones.
- Recomendamos que todo el equipo maneje un protocolo adecuado en el trato con este tipo de pacientes.
- Se debe abrir una discusión entre el director médico y usted, donde se expongan las responsabilidades que ambos deben asumir en la toma de decisiones, en situaciones que se puedan presentar con pacientes que presenten problemas de adicción. Consideramos que tanto el director, así como los miembros del equipo dental, deben trabajar en un ambiente donde no estén expuestos a pacientes con este tipo de problemas.
- Y sobre todo recomendamos, no tomar una decisión tan compleja como esta uno mismo. Es mejor que avise al director del centro para que el director tome esta decisión.