Desafíos de abrir un consultorio odontológico en Colombia
Prepárate para el desafio de abrir un consultorio odontológico en Colombia. Hace unos años abrir un consultorio odontológico en Colombia no requería mayor reflexión. La profesión de odontólogo era vista como una opción laboral segura y rentable. Tal vez esto, en buena medida, contribuyó a incrementar el interés de los jóvenes por estudiar esta carrera.
Pasado el tiempo, el panorama es radicalmente opuesto. En Colombia, se estima que hay más de 54 mil egresados, y estas son cifras conservadoras que se desprenden del estudio de Talento Humano del Ministerio de Salud y Protección Social. Pero aun asumiendo que sean exactas, resultan preocupantes, sobre todo si se contrastan con la oferta anual de plazas para dentistas: unas 430, por parte del Ministerio de Salud, y cerca de 800 en el sector privado.
El resultado es previsible. Cada vez aumenta más la tasa de desempleo entre los dentistas. Cierto que aún queda la posibilidad de abrir una consulta dental propia, opción por la que se han decantado poco más de 20 mil profesionales independientes, que son los que están registrados, contabilizando tanto a los odontólogos generales como a los especialistas.
Y es que montar un consultorio odontológico en Colombia no es soplar y hacer botellas. Se trata de un proyecto complejo, que puede fracasar si no se toman las previsiones necesarias. A fin de cuentas es un emprendimiento y como tal puede requerir de todas tus energías, tiempo y recursos.
Si estás evaluando la posibilidad de seguir este camino, te será útil este artículo, pues a continuación hablaremos de los principales desafíos de emprender como odontólogo en Colombia.
1. La Competencia
Indudablemente este punto ocupa el primer lugar. Dada la amplia oferta de servicios odontológicos es indispensable que conozcas a tus competidores. Saber qué servicios ofrecen, cuál es el perfil de sus clientes y cuáles son sus tarifas te ayudará a definir tu estrategia de marketing. En cualquier caso, conviene aclarar que no todas las clínicas dentales son tus competidoras, sino solo las que comparten tu mismo público objetivo.
Asimismo, debes complementar esta información con datos demográficos de la zona donde se encuentra tu consulta. Es importante saber si se trata de un barrio familiar, si tus vecinos son personas mayores o principalmente parejas jóvenes sin hijos. Así podrás diseñar planes y promociones que se adecúen a sus necesidades.
Consejo: Con Google Maps puedes tener una primera aproximación a la zona. Allí podrás ubicar a muchos de tus competidores.
2. Escasa formación gerencial
Estamos de acuerdo en que tu vocación es la odontología, pero si vas a montar una clínica dental necesitarás también cierta capacitación en el área de negocios. Esta es una debilidad de la formación profesional en nuestro país, y así lo reconoce la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC). De acuerdo a encuestas realizadas por el gremio, el 56% de los colombianos opina que las universidades no están formando emprendedores, sino empleados.
Para enfrentar con éxito este reto debes hacer un esfuerzo por adquirir habilidades en estas materias. Igualmente, deberás informarte acerca de los requerimientos y normativa vigente, referida a la instalación de una clínica dental.
Consejo: Haz las cosas bien desde el principio. Registra tu consulta como empresa en la DIAN (Dirección de impuestos y aduanas nacionales) e inscríbete como Instituto Prestador de Salud (IPS) ante el Ministerio de Salud y Protección Social.
3. Oferta no diferenciada
En el mundo del mercadeo se usan las siglas USP para referirse a la propuesta única de ventas. Esto no es más que la característica diferenciadora de un producto o un servicio. Podría parecer una tarea imposible, pero ten por seguro que tienes algo que te hace único y te diferencia de tus competidores.
Lo que no debes olvidar es que esta promesa que haces a tus pacientes tiene que ser real y debes estar en capacidad de cumplirla. A veces es algo tan simple como ofrecer una atención personalizada, o ampliar los horarios de consulta. Sea lo que sea debe ser factible y tienes que analizarlo con detalle, pues lo que podría parecer una gran idea puede convertirse en una calamidad por errores logísticos. Por ejemplo, si vas a ofrecer el agendamiento de citas online, asegúrate de que la plataforma que elijas sea sólida y segura.
Consejo: Existen software dentales, como XDentalCloud y DriCloud que te permiten gestionar automáticamente la reserva de citas. Además, puedes configurar el envío de confirmaciones y recordatorios muy fácilmente. Lo ideal es que sea una solución integral, y que no se convierta en un dolor de cabeza que pueda poner en riesgo el funcionamiento de tu clínica dental.
4. El equipo de trabajo
Tal como hemos dicho hay muchos odontólogos en Colombia y, en teoría, no debería ser difícil contratar a tu equipo de trabajo. Pero más allá de sus capacidades profesionales, es importante que todos en tu clínica compartan una misma visión. Es tu deber como líder transmitirles los principios y valores que deben regir en tu consultorio dental. Para que no haya espacio de dudas, lo ideal es que los procesos estén documentos y existan lineamientos claros y precisos. Para que la clínica sea rentable todos los que trabajan en ella deben entenderla como una empresa.
Por otra parte, cuando hablamos de equipo nos referimos también a las asociaciones gremiales y profesionales. En ellas podrás encontrar un ecosistema de apoyo, pues manejan información relevante sobre todo lo que se relaciona con tu actividad.
TIP: En Colombia hay dos organismos profesionales reconocidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en esta rama: el Colegio Colombiano de Odontólogos y la Federación Colombiana de Odontólogos. Es recomendable que te inscribas en ambos, pues ofrecen beneficios importantes para sus afiliados, desde seguros de salud, oferta de becas o información sobre leyes y normativas que pueden ser interesantes para tu clínica dental.
5. Financiación de un consultorio odontológico en Colombia
Abrir un consultorio dental es un proyecto que requiere una inversión cuantiosa. La buena noticia es que puedes presentar tu iniciativa en incubadoras de negocios y emprendimiento para conseguir ayudas o financiación.
Si optas por solicitar un préstamo en una entidad bancaria, debes comparar las condiciones que te ofrecen los diferentes bancos, sobre todo las relativas a tasas de interés y cancelación anticipada.
Consejo: Aunque tu idea sea montar una clínica dental independiente y no tengas muchos empleados, debes manejar tus finanzas con mucha precisión. Es un error frecuente utilizar una sola cuenta bancaria para los gastos personales y los del consultorio. Recuerda que esta es una empresa, con personalidad jurídica, y lo más sano es mantener las cuentas separadas.
6. El manejo de la historia clínica electrónica (HCE)
Con la implementación del uso obligatorio de la historia clínica se busca garantizar el ejercicio de los derechos a la salud y a la información de los pacientes, así como agilizar el acceso a la data. Es un sistema que permite proteger la privacidad y confidencialidad de la información clínica y, al mismo tiempo reduce los espacios de almacenamiento y optimiza el archivo de las fichas.
En un primer momento, muchos especialistas se sentían incómodos con esta práctica. Implicó un cambio completo en los procedimientos de gestión dental y, en muchos casos, una nueva forma de acercarse a la tecnología. Hoy esas barreras han sido superadas, no obstante, es prioritario asegurarse de que la plataforma de resguardo de la HCE cumplan con los cada vez más exigentes requisitos de seguridad.
Consejo: Utiliza un sistema de gestión de historias clínicas electrónicas confiable y seguro. Con él tendrás la seguridad de que podrás acceder a las fichas de tus pacientes en el momento en que lo necesites, desde cualquier dispositivo y con los más altos estándares de seguridad.
7. ¿Cómo decido qué servicios ofrecer y cuáles serán las tarifas de mi consulta dental en Colombia?
La especialización puede ser tu mejor carta frente a la competencia. Cuando hagas tu proyecto para montar una clínica dental evalúa muy bien qué servicio puedes ofrecer. Es preferible centrarse en aquellos que estás seguro podrás prestar con eficiencia, en lugar de querer abarcar una gama más amplia que pueda salirse de control y entorpecer tu operatividad.
Por otra parte, solo tú sabes cuál es el precio adecuado para tu consulta. Intentar competir por precio suele ser una idea muy riesgosa. Si tu competencia tiene tarifas más bajas, debes revisar tus procesos e identificar cuáles pueden optimizarse para que tu clínica sea más rentable.
Igualmente, es importante que tus pacientes perciban y entiendan el valor de tus servicios, mediante la diferenciación.
Consejo: Utiliza una herramienta de gestión que te permita hacer un análisis de tu estructura de costos. Así podrás evaluar la posibilidad de fijar un valor promedio más alto en algunos tratamientos, que te permitan disminuir los precios de los que resultan menos competitivos.
Emprender y sacar adelante un negocio es un ejercicio que requiere dedicación y voluntad. Pero no todo se resume en las ganas de hacer algo, el éxito depende de una buena planificación y una estrategia adecuada. Asimismo, es indispensable el monitoreo constante y la flexibilidad. Si algo no resulta como lo esperabas tienes que ser capaz de adaptarte y cambiar. Pero recuerda, para tomar decisiones acertadas necesitas tener a mano la información precisa y para ello cuentas con la tecnología.