Cómo crear una buena relación entre el dentista y el paciente
Gracias a los constantes avances de la ciencia y de la tecnología aplicada a la medicina, la imagen de los dentistas ha evolucionado mucho, y lo continúa haciendo. La implementación de diferentes estrategias para conseguir entablar una relación de confianza con sus pacientes es el principal objetivo de los dentistas de las nuevas generaciones.
Es muy importante que, en conjunto con su equipo de profesionales, logren diseñar y establecer una serie de protocolos para poder sentar las bases de lo que se tiene que convertir en un feedback entre el paciente y todos los profesionales que trabajan en diferentes funciones en una clínica dental.
El Primer Encuentro
Cuando un paciente concurre por primera vez a un dentista puede ocurrir que llegue a la clínica por recomendación de otros pacientes o porque es su dentista designado. Por lo tanto, será fundamental la primera entrevista para que el profesional pueda trazar un perfil del paciente.
Ese perfil se puede separar en varias partes:
- Una primera parte en la que se tratan cuestiones de carácter personal para conocer la personalidad del paciente, como por ejemplo su nivel sociocultural y económico.
- Hábitos de higiene y alimentación.
- Un diagnóstico inicial, a partir del que se confeccionará el tratamiento a seguir.
Una vez completado esto, lo siguiente es hablar claramente con el paciente para explicarle los pasos a seguir, y lograr que entienda que su colaboración será indispensable para obtener los resultados buscados. Este paso es muy importante, ya que la primera impresión del paciente respecto del dentista debe ser de confianza para aceptar continuar tratando con él.
Cómo Manejar la Agenda dental
Un aspecto clave de las clínicas dentales es la gestión de la agenda. El día a día de un dentista se basa en su agenda de pacientes y en cómo se distribuyen los turnos para desarrollar su trabajo de la forma más eficiente y eficaz posible. Esto significa que la persona encargada de organizar los turnos debe ser un auxiliar de clínica odontológica que esté familiarizado con los tiempos que cada tratamiento necesita, para no sobrecargar la agenda ni aplicar turnos de forma desordenada.
El Trabajo del Auxiliar
El auxiliar debe ofrecerle al paciente entre dos y tres alternativas posibles para agendar una cita. De esta forma, será el paciente quien terminará eligiendo el turno que más le convenga. La clínica debe informarle claramente acerca de la política de cancelación y reprogramación de citas, y el paciente debe aportar todos los canales posibles de comunicación para que se pueda mantener un contacto adecuado.
Cancelación de Citas y Reprogramación
En el caso de que un paciente comunique con antelación que no podrá acudir a su cita programada, la clínica debe ofrecerle la posibilidad de reprogramar esa cita. Esto es parte del fortalecimiento de la relación médico-paciente, ya que de esta manera el paciente podrá ver la voluntad y la preocupación por parte del dentista, la cual se expresa por la diligencia de los auxiliares que colaboran en la clínica en buscar alternativas para que el paciente pueda continuar con su tratamiento.
Dentro del manejo de la agenda del dentista está el hecho de que los auxiliares deberán confirmar las citas con 24 horas de antelación para organizar las consultas adecuadamente, así como los materiales y los tiempos necesarios para cada caso.
Segundas Oportunidades
Si los esfuerzos por intentar confirmar una cita son infructuosos y el paciente no responde por ninguno de los canales utilizados, entonces existen dos posibilidades; una es que la clínica respete el turno hasta el último minuto, y la otra es reasignar ese turno a otro paciente. En el último de los casos, si el el paciente asignado originalmente a ese horario aparece, se le debe explicar de la mejor forma posible que, al no haber respondido a los intentos de conformación, se procedió a reacomodar la agenda. Pero al mismo tiempo deberán ofrecerle la posibilidad de asignarle otra cita. Este punto es clave para mantener una buena relación con el paciente y evitar perderlo como cliente.
Ante Todo, la Predisposición
La predisposición del dentista debe quedar muy clara desde el primer momento. A partir de esto, el paciente estará dispuesto y colaborará confiando en el médico. La confianza es el máximo objetivo para lograr una relación estable y duradera. Permitirá formar una relación equilibrada en la que las dos partes se sentirán, en última instancia, cómodos. Pero, más allá de esto, será responsabilidad total y absoluta del profesional lograr construir los caminos que puedan establecer los vínculos con el paciente, ya que cada persona es diferente, y es este quien se encuentra en un estado de vulnerabilidad y en busca de un servicio.