¿Es el momento de invertir en Marketing Dental?
El marketing dental es la ruta que conduce a una consulta de odontologia exitosa. En el mundo del marketing, cada pocos años surgen modas. Con la promesa de una mayor rentabilidad, incremento en las ventas y, en definitiva, el éxito de los productos o servicios, adquieren gran popularidad y rápidamente son adoptadas por las empresas. En muchas ocasiones se trata de prácticas exitosas, que resuelven de manera efectiva problemas de comunicación o de rotación de stocks.
Lamentablemente, en otros casos se trata de meras ilusiones. Incluso, encontramos herramientas que, a pesar de ser muy efectivas, fallan por su mala ejecución. A la larga caen en desuso, desprestigiadas por quienes no supieron aplicarlas o lo hicieron sin estar preparados para responder a los resultados de una acción de marketing.
Algo de eso está pasando actualmente con el marketing dental. Como toda nueva disciplina tiene defensores y detractores. Los primeros esgrimen los innegables beneficios que han experimentado en su consulta. Los otros se quejan y le achacan todas las culpas por el fracaso de su modelo de negocio. Al final todo se resume en una cuestión de timing adecuado y profesionalización.
Puede parecer simple
Aunque pueda parecer muy sencillo, el marketing en odontología es mucho más que el envío masivo de correos electrónicos o mensajes de texto a los pacientes, o las promociones generales basadas en precio. Es un trabajo que requiere planificación y conocimiento del mercado. Si no conoces a tus pacientes y a tus potenciales usuarios no podrás dirigirles ninguna información que sea relevante para ellos.
Por otra parte, si tu promesa de servicio no se ve reflejada en la práctica, solo habrás conseguido exponer tus debilidades y espantar a tus pacientes.
¿Cómo saber cuál es momento adecuado para lanzar una campaña de marketing dental?
Podríamos decir que cualquier momento es bueno para hacer una campaña. No estaríamos mintiendo, pero tampoco diciendo toda la verdad.
Como cualquier acción promocional, debe responder a una promesa y no puedes ofrecer aquello que no tienes. Si hay quejas en tu equipo por la sobre carga de trabajo, quizás no sea oportuno atraer más pacientes. En lugar de esos debes preocuparte por revisar tus procesos, detectar las áreas susceptibles de mejora y trabajar en pro de optimizarlas.
Asimismo, conviene que evalúes cuál será el impacto real que esa acción tendrá en tu clínica. ¿Será realmente rentable o solo te traerá dolores de cabeza y unas exiguas y volátiles ganancias? Más vale pájaro en mano que cien volando, dice el refrán, y si por atraer más clientes pones en riesgo la fidelidad de tus pacientes actuales podrías perderlo todo.
¿Está tu clínica preparada para asumir un incremento del volumen de la operación? ¿Cuentas con las herramientas de gestión que le permitirán a tus empleados cumplir con los procedimientos administrativos? Esta no es una cuestión menor, pues gran parte de la satisfacción del paciente depende de todos los pasos previos y posteriores a la atención del especialista. Si agendar una cita es una pesadilla, o siempre hay retrasos porque el asistente no encuentra las historias clínicas o si la facturación es desordenada y a destiempo, ten por seguro que la persona abandonará tu consulta. Afortunadamente esta es la parte más fácil de solucionar, pues con un software dental potente, como XDentalCloud todos estos procesos pueden ser automatizados.
También tienes que preguntarte si cuentas con el personal sanitario idóneo para prestar esos servicios. Los odontólogos son el corazón de tu clínica. No es suficiente que estén debidamente preparados, también deben ser capaces de conectar empáticamente con el paciente y saber comunicarse. Es muy difícil construir una buena reputación, pero es muy fácil derrumbarla y en este sentido, las quejas de los pacientes insatisfechos son muy poderosas.
Si tras hacerte estas preguntas te sientes confiado con las respuestas y puedes cumplir la promesa de tu acción de marketing dental, entonces, ¡adelante, que nada te detenga!
Pasos para lanzar una campaña exitosa de marketing dental
Lo primero es reconocer las fortalezas y debilidades de tu clínica dental. Tienes que tener muy claros cuáles son tus ventajas competitivas y qué aspectos debes mejorar antes de pretender masificar tus servicios.
Seguidamente debes esforzarte por conocer a tu público objetivo. ¿A quiénes quieres dirigirte? ¿Tu campaña está orientada a fidelizar a tu actual clientela o a atraer nuevos pacientes? Nuestra recomendación es que antes de ampliar tu base de clientes te asegures de contar con un grupo de pacientes recurrentes, que estén satisfechos con tu clínica y dispuestos a recomendarte.
Una vez hecho esto, conviene investigar un poco acerca de la competencia. ¿Qué otras clínicas dentales existen en tu zona? ¿Qué servicios prestan? ¿Cómo son percibidas? Así podrás enfocar tu estrategia y diferenciarte de ellos, satisfaciendo las necesidades que ellos no atienden, ofreciendo valor añadido o destacándote por la calidad de tu desempeño en áreas que para ellos son problemáticas.
Ahora sí puedes pensar en hacer una campaña de marketing dental. Esta debe tener un objetivo muy claro, susceptible de ser medido, pues esta es la única forma de determinar su efectividad.
¿Con quién entablo una conversación?
Asimismo, debes determinar cuál es el segmento de pacientes al que deseas llegar. ¿Te interesa promover el área de estética dental? ¿Es la ortodoncia infantil tu especialidad? Esto va a definir el público objetivo de tu mensaje. La idea no es enviar una comunicación a todos tus contactos, sino hacerle llegar un mensaje relevante a quienes puedan estar interesados en lo que tú ofreces. Incluso si utilizas las redes sociales puedes segmentar tu audiencia en función de un perfil predefinido.
Si te preocupa cómo operativizar tus acciones de marketing dental, ¡relájate!, pues una vez tengas una estrategia clara, todo el proceso se puede automatizar. Para ello puedes usar un software dental como XDentalCloud, que sin mayores complicaciones te permitirá segmentar a tus pacientes, hacer los envíos de email marketing y SMS, gestionar la campaña y hasta hacer mediciones de resultados.