5 Estrategias de marketing dental fáciles de implementar
Para llevar tu consulta a un nuevo nivel de rentabilidad, las estrategias de marketing dental son la clave. Hoy en día es más importante que nunca diferenciarse, pues el mercado está saturado de especialistas. Además, los consultorios independientes compiten con grandes clínicas dentales, que tienen más recursos para llegar a sus clientes.
Sin embargo, a continuación te presentamos 5 estrategias de marketing dental muy fáciles de aplicar, que no requieren mucha inversión si utilizas un software de gestion de clinica dental como XDentalCloud. Así tú también podrás posicionar tu consulta y fidelizar a tus pacientes.
Identifica tu nicho de mercado
Cuando hablamos de nicho de mercado nos referimos a una parte de la población con características y necesidades similares. Es un término que proviene del mundo del marketing y se fundamenta en la segmentación. Obviamente requiere de un buen conocimiento de tus pacientes y del entorno. Solo así podrás identificar qué tipo de pacientes pueden sentirse atraídos por tu consulta.
¿Qué servicios prestan tus competidores cercanos? ¿Hay alguna necesidad insatisfecha? ¿Qué tratamientos son más rentables en tu clínica? Estas son preguntas que deberás responder para identificar a tu paciente objetivo.
Por ejemplo, los niños y jóvenes destacan como un segmento de mercado con muchas potencialidades de crecimiento. Si este es el perfil de pacientes que te interesa, deberás enfocar tu oferta de servicios a esa población.
Otra área interesante es la de los implantes. Se trata de tratamientos rentables que tienen mucha demanda. Pero es importante que analices muy bien tu entorno. Estos servicios suelen ser costosos y por ello tu target deberá contar con suficientes recursos económicos. La ubicación de tu clínica puede favorecer la captación de este grupo de pacientes. Igualmente debes considerar cuántas clínicas de implantes hay en los alrededores. Toda esta información te servirá para orientar tus estrategias de marketing.
Diseña promociones a medida
A todos nos gustan las ofertas y promociones. Y en épocas de crisis, los consumidores valoran aún más cualquier iniciativa que les permita hacer un mejor uso de su dinero. No es necesario inventar la pólvora. Hay estrategias probadas que funcionan muy bien. Por ejemplo:
- Primera consulta gratis: Esta actividad le permite al paciente conocer las instalaciones y personal de la clínica. En tus manos está lograr convencerlo y convertirlo en un nuevo cliente. Tendrás que dedicar un tiempo de tu consulta a estos pacientes, pero la probabilidad de captación es bastante alta. Además es un aspecto que puedes controlar, porque está directamente relacionado con el buen trato que reciban.
- Limpieza dental gratuita: A diferencia del ejemplo anterior, esta promoción funciona tanto para nuevos pacientes como para fidelizar a los actuales. Te permite recuperar a clientes que hace tiempo no programan una cita. Al mismo tiempo sirve para captar una nueva base de datos, a la que podrás contactar posteriormente.
- Financiación: El factor económico puede desestimular a muchos pacientes a realizarse tratamientos y chequeos dentales. Cuando se presenta una urgencia no queda más remedio que acudir el odontólogo, pero las visitas regulares pueden postergarse. En la medida en que puedas contribuir a superar esta barrera, tu consulta tendrá más pacientes. En ocasiones es posible establecer acuerdos con instituciones financieras, que te permitirán ofrecer a tus pacientes condiciones ventajosas de financiación.
Adecúa tus servicios a las necesidades de tus pacientes
Los consultorios dentales asustan a muchas personas. No es un miedo gratuito, pues sabemos que muchos tratamientos pueden ser molestos o dolorosos. Unas instalaciones cómodas no mitigarán el dolor, pero al menos pueden ayudar a calmar la ansiedad. La idea es que al entrar a tu clínica dental los pacientes se sientan a gusto. Con pequeños detalles puedes hacer una gran diferencia. Veamos cómo:
Sala de espera
Este es uno de los puntos álgidos de cualquier consulta. En toda circunstancia, las personas odian esperar. Más aún si sienten temor o anticipan una experiencia poco agradable. Por eso la sala de espera de tu consultorio debe ser un espacio relajante. Los colores y la iluminación deben propiciar el relax. El mobiliario debe ser cómodo y suficiente. Por otra parte, cualquier recurso que puedas ofrecer para amenizar el tiempo de espera será bien recibido. Es común tener revistas y libros a disposición de los pacientes, así como wifi gratuito.
Zona infantil
Tanto si te especializas en odontología pediátrica como si tus pacientes son adultos, tener un área infantil es buena idea. Muchos padres acuden con sus hijos a la consulta porque no tienen con quien dejarlos. Disponer de un espacio de juegos les brindará tranquilidad y evitará que los niños se conviertan en un problema. Es tan simple como habilitar una zona con algunos juguetes, mesas y sillas para los más pequeños. Incluso un televisor con películas o programas infantiles puede ser más que suficiente para entretenerlos.
Otras facilidades
Si tu consulta se encuentra en una zona muy concurrida es probable que tus pacientes tengan problemas a la hora de aparcar. Puedes hacer una alianza con un parking cercano y reservar un determinado número de plazas.
Para hacer más llevadera la espera, puedes servir café o infusiones a tus pacientes. Son pequeños gestos que demuestran cuidado en los detalles e interés por el bienestar de tus clientes.
Utiliza todos los medios de promoción a tu alcance
Aunque la comunicación digital gana cada día mayor relevancia, no olvides que también hay estrategias de marketing dental offline. La presencia en vallas publicitarias, los folletos o el cartel de tu consulta siguen siendo medios efectivos. Pero sea cual sea el tipo de comunicación elegida, es importante que transmite los valores de tu clínica.
En todo momento debes cuidar la calidad de los materiales y estar atento a los mensajes que comunica. En los folletos, por ejemplo, puedes colocar fotos del personal de tu clínica. Esto le dará confianza a los usuarios, pues se sentirán más cercanos al especialista. Asimismo, evita o reduce al máximo el uso de fotografías de modelos en tus comunicaciones. Es mejor utilizar a personas “reales”, llegando a acuerdos, por ejemplo, con alguno de tus clientes satisfechos.
Un buen recurso publicitario consiste en entregar a tus pacientes un pack de higiene dental identificado con el logo de tu clínica. Así tus clientes se sentirán agasajados y el nombre de tu consulta podrá llegar a nuevos usuarios.
Marketing dental online
Hoy en día sería imposible pensar en una estrategia de marketing dental que no incluya actividades online. Estas acciones permiten ampliar el alcance de tu comunicación, a bajo coste.
Existen varias alternativas para tener presencia en el mundo digital:
- Página web: ¿Dónde buscas proveedores y servicios? Seguramente has respondido: en la web. Pues tus pacientes hacen exactamente lo mismo. Por eso es importante que tengas presencia en la red. Hay muchas maneras de tener un site propio. Incluso, algunas plataformas de software dental, como XdentalCloud, incluyen este servicio.
- Blog corporativo: es un complemento de tu página web. Aquí podrás ofrecer información sobre tratamientos y cuidado bucal. Además, es una buena manera de construir tu imagen de marca con base en tu experticia.
- Redes sociales: a través de ellas se construye (o se destruye) la reputación, se dan referencias y se comparte todo tipo de información. Facebook, por ejemplo, es una poderosa herramienta para segmentar a tu audiencia por posicionamiento. YouTube es ideal para publicar vídeos explicativos o dar a conocer tus instalaciones. Cada red tiene sus particularidades y debes aprovecharlas al máximo.