7 Consejos para que tu consultorio sea más rentable
Si acabas de abrir clinica dental y deseas que sea una fuente de bienestar para ti y para tus pacientes, debes prestar atención a la rentabilidad de tu consulta.
Con frecuencia, muchos especialistas dejan de lado las consideraciones económicas y se abocan solamente a la práctica profesional, descuidando otros factores. Un centro de salud amerita, como cualquier otra empresa, un adecuado control de las finanzas y procesos. En el caso de las clínicas dentales, debes garantizar que la consulta genere el dinero suficiente para sostener la operación, dejando márgenes de ganancia y presupuestos disponibles para la actualización profesional y la adquisición de nuevas tecnologías. Como ves, no es suficiente con tener buena voluntad y mucho entusiasmo. Es necesario aplicar algunos tips de gerencia para que tu clínica pueda crecer y mantenerse. A fin de cuentas, no podrás ayudar a tus pacientes si por una administración ineficaz te ves forzado a cerrar tus puertas.
Pero no te agobies, pues nuestra intención es ayudarte a que puedas abrir una consulta dental que sea exitosa. A continuación compartimos contigo ocho consejos que te ayudarán a vivir tu vocación con visión de negocios.
¡Comencemos!
1.- Aplica técnicas de marketing
Los pacientes están ahí afuera y necesitan de ti, pero no llegarán a tu consulta si no saben que existes. Debes hacer un esfuerzo por darte a conocer. Aprovecha todos los medios a tu alcance para atraer a nuevos pacientes. Incluso, es necesario prestar atención a quienes ya te conocen, para que se conviertan en pacientes leales. Ellos serán tu mejor carta de presentación y gracias al boca a boca pueden ayudarte a ampliar tu clientela.
2.- Controla tu inventario
El consultorio de un dentista requiere de mucho instrumental, equipos y suministros. Prácticamente todos los insumos que necesitas para atender a tus pacientes se descartan después del uso y por ello debes asegurarte de tener siempre los materiales necesarios. Esto no significa que debas tener un inventario excesivo, que implique contar con mucho espacio de almacenamiento y que, además, afectará tu flujo de caja y puede descapitalizarte. Mantener un riguroso control del inventario es vital para hacer un uso efectivo de tus recursos.
3.- Organiza tus espacios
Al momento de montar una clínica dental es muy importante que planifiques muy bien la distribución del espacio. Un ambiente ordenado, cómodo y relajante tendrá un impacto positivo en tus pacientes. No olvides que muchas personas sienten un temor desmedido hacia los tratamientos dentales y te será mucho más fácil atenderlos si logras disminuir sus niveles de ansiedad. Por otra parte, está comprobado que las características del entorno influyen en la percepción de tus habilidades como profesional. Si tus pacientes sienten que tu consulta está descuidada tenderán a pensar que se trata de un servicio poco serio o desactualizado.
Por eso presta atención al recorrido del paciente desde el momento en que entra en la clínica. Obviamente, el diseño estará determinado por el tamaño del inmueble y su forma, pero debes procurar que haya espacios independientes y que algunas áreas se mantengan fuera del campo visual de tus pacientes.
La recepción debe estar situada cerca de la entrada de la clínica. Lo ideal es que se ubique en el centro del inmueble, de forma tal que la secretaria o recepcionista tenga alcance visual desde su puesto de trabajo hacia el área de clínica, la sala de espera y la puerta de entrada. De esta manera podrá controlar mejor el flujo de pacientes.
La sala de espera ha de ser confortable y favorecer la relajación. Considera la posibilidad de colocar altavoces con música suave y a bajo volumen, así como pantallas o dispositivos portátiles con los que tus pacientes puedan entretenerse mientras esperan.
Si el espacio lo permite, es conveniente disponer de una sala de reuniones, donde puedas presentar a tus pacientes las opciones de tratamiento y negociar los presupuestos
Por supuesto que la sala clínica o de tratamiento es la más importante. Es fundamental que la distribución permita el cómodo desenvolvimiento de tu actividad. Generalmente los odontólogos trabajan con asistentes dentales, así que debes dejar espacio suficiente alrededor de la silla odontológica para que tus ayudantes puedan desplazarse sin tropiezos.
En ocasiones, sobre todo si la clínica tiene más de una sala de tratamiento, existen áreas independientes para el laboratorio, la sala de RX, el área de esterilización, el almacén y los vestuarios del personal.
4.- Administra el flujo de caja
Muchos profesionales caen en el error de no planificar sus gastos y pueden ver comprometidas sus finanzas, a pesar de que la clínica tenga ingresos suficientes. Si quieres que tu negocio marche sobre ruedas tienes que prestar atención a las entradas y salidas de dinero. Las fechas de los pagos a los proveedores, la nómina de tu personal, y todos los egresos tienen que programarse tomando en consideración los ingresos. Es una buena alternativa usar un software dental, para administrar tu clínica. Además, facilitará los procesos de administración, cobros, emisión de facturas, pago de impuestos y planes de financiación.
5.- Opciones de pago flexibles
Y ya que hemos mencionado la financiación, es un buen momento para hablar de este punto. Los pacientes valoran positivamente que las clínicas dentales ofrezcan diversas opciones de pago. De esta manera pueden elegir la que mejor se adapte a sus circunstancias, evitando que sus condiciones financieras interfieran con el cuidado de su salud bucal. Procura ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar en efectivo, con tarjetas de débito, crédito y tener planes de financiación especial.
6.- Agendamiento efectivo
La inasistencia a las consultas médicas es uno de los dolores de cabeza de los profesionales de salud. La no presentación y las cancelaciones de último minuto no solo perjudican el adecuado flujo de trabajo, sino que generan costos que pueden llegar a ser importantes. Para llevar un control eficiente de tus citas y optimizar la tasa de cumplimiento existen alternativas tecnológicas que te permiten enviar automáticamente confirmaciones y recordatorios de citas a tus pacientes, reasignar horarios disponibles y actualizar en tiempo real tu agenda. Visita la comparativa del mejor software dental y descubre todas las herramientas de gestión de citas que este software dental puede ofrecerte.
7.- No pierdas de vista el futuro
Al abrir una clínica dental debes ser consciente de que es una aventura que no termina con la inauguración de tu consulta. Es un trabajo continuo que requerirá de tu constante compromiso. Para que sea una institución rentable y con una larga trayectoria debes mantenerte al día con las actualizaciones, no solo de tu especialidad, sino en materia de gestión del negocio. Debes monitorear permanentemente los resultados y aplicar los correctivos que sean necesarios. Para ello necesitarás de un seguimiento efectivo del desempeño de cada área. Una vez más te recomendamos que te apoyes en la tecnología para hacer más ágil y efectiva esta tarea. Un software dental puede ofrecerte reportes en tiempo real, con información sobre todas los departamentos de tu clínica. Recuerda que la información es poder, y para tomar decisiones acertadas debes estar al tanto de todo lo que afecte la operatividad de tu consulta.