Cómo Formar el Mejor Equipo de Trabajo en Una Clínica Dental
Lograr formar el mejor equipo de trabajo en una clínica dental puede llevar cierto tiempo, pero es posible. Un equipo que no está integrado y que no desempeña sus actividades de forma sincronizada puede verse en problemas para mantener el éxito a largo plazo. Incluso cuando el dentista a cargo sepa con exactitud cuáles son sus objetivos y quién tiene que hacer qué cosa en un consultorio odontológico, es indispensable formar un grupo de personas que acompañen el trabajo en la clínica día a día.
Existen ciertos indicios cuando algo no está funcionando en el equipo. Si las cosas no están saliendo de la mejor manera y el éxito parece estar lejos, es posible que el grupo de profesionales no esté funcionando como debería. Lamentablemente, muchos dentistas no se dan cuenta de que el problema tiene su origen en el grupo humano que trabaja en su consultorio hasta que es demasiado tarde.
Sin embargo, es posible revertir esta situación, pero primero es necesario identificar cuáles son los inconvenientes que están provocando que el trabajo no salga como se esperaba.
Identificar las Debilidades del Equipo de Trabajo Odontológico
El primer paso que debemos dar es identificar cuáles son las debilidades del equipo que hemos formado, si hemos percibido que no está operando correctamente. ¿Cuáles son las señales que indican que el equipo de trabajo odontológico necesita una reestructuración y un cambio?
- Los miembros del equipo parecen estar perdidos
- No tienen expectativas
- Existen conflictos entre los diferentes miembros, no se llevan bien o no tienen confianza entre ellos
- No están seguros y necesitan una guía constantemente
- Existen quejas de los clientes por el trato o mal desempeño
- Hay inasistencias con demasiada frecuencia
Cómo Abordar y Resolver los Problemas Que Están Afectando la Práctica Dental
En primer lugar, es importante destacar que muchos de los problemas que se presentan en el equipo odontológico se pueden solucionar con una buena comunicación. Además, con un grupo profesional y responsable no solo se logrará un excelente clima de trabajo, sino que también mejorarán los resultados y el servicio de la práctica dental hacia los pacientes.
A continuación, brindamos algunos consejos a tener en cuenta que pueden ayudar para mejorar el desempeño de todo el equipo en una práctica dental.
Hacer reuniones semanalmente
Mantener una buena comunicación entre los miembros del personal puede aportar ideas y soluciones. Muchas veces, en la vorágine del día a día pasamos por alto los problemas y descuidamos aspectos que son importantes en las relaciones de trabajo. Una reunión semanal permitirá que cada uno de los profesionales exprese qué cosas cree que se deben mejorar y también dará una visión diferente de cómo se está trabajando en la práctica dental. Cada uno puede tener una mirada distinta de las cosas y hasta proponer una solución. Por otro lado, es posible que alguno de los miembros del equipo haya experimentado alguna situación que los otros desonocen y una reunión sería un lugar ideal para conversarlo.
Detallar las tareas que se deben desempeñar en cada puesto
Aunque parezca innecesario y hasta una pérdida de tiempo, tener un detalle por escrito de las tareas que debe desempeñar cada una de las personas que trabajan en el equipo puede dar resultados maravillosos. Es cierto que cada uno debería saber cuál es su trabajo, pero llevar una agenda diaria con todo lo que debe hacerse, es muy útil como recordatorio y permite establecer una organización con las prioridades.
Brindar opinión sobre el desempeño del equipo
Como dentista a cargo del equipo de trabajo en una clínica dental, dar una opinión, felicitar o solicitar que se haga algo en particular es una buena forma de llamar la atención de los miembros, pero también de incentivarlos a mejorar y exigir que se completen las tareas. Es importante hacer un seguimiento de cómo se desempeñan, alentarlos a que sigan mejorando y explicar por qué debe haber prioridades en el trabajo. Los miembros de un equipo de trabajo deben saber si el profesional a cargo está conforme o no con su desempeño para poder avanzar y, a su vez, aprender a respetarlo.
Abordar los conflictos interpersonales
Cuando existen conflictos entre los profesionales del grupo, ya sea por diferentes puntos de vista, formas de trabajar, o simplemente porque no hay química, es indispensable intervenir de alguna manera. Se puede conversar personalmente con ellos o pedir que traten de solucionarlo lo mejor posible, como adultos y profesionales, para evitar que el resto se vea afectado.
Mantener el profesionalismo
Ser profesional es, quizás, un resumen de los puntos anteriores, y es la mejor forma de lograr que todo funcione correctamente y con responsabilidad. El dentista a cargo debe transmitir confianza, alentar y guiar, pero también mantener la distancia necesaria para establecer un clima de trabajo serio y productivo.
El Resultado
Siguiendo todos estos consejos y tratando de respetar el ambiente de trabajo a cada paso, el resultado se verá reflejado en las opiniones de los pacientes, el número de consultas y el reconocimiento de otros profesionales, pero también en cualquier equipo de trabajo de una clínica dental.