9 claves para fidelizar pacientes en tu clinica dental
La clave esta en fidelizar pacientes en tu clinica dental, devolver a tus pacientes una sonrisa radiante no depende solo de tus habilidades como dentista, también debes aplicar ciertos trucos que garantizarán la satisfacción total de quienes acudan a tu consulta. No se trata de magia, sino de pequeños detalles que marcarán la diferencia y harán que tus pacientes prefieran tu clínica dental.
1. Atención personalizada
A todos nos gusta que nos reconozcan, que se preocupen por nuestro bienestar y atiendan nuestras necesidades. Pues de eso justamente se trata, de hacer sentir especiales a tus pacientes y ofrecerles un trato amable y una atención personalizada. Aunque no lo creas, el precio no es el factor decisivo a la hora de elegir una consulta odontológica y fidelizar pacientes en tu clinica dental. La mayoría de los pacientes se mantienen fieles a su dentista por la buena atención que reciben.
2. Vence los miedos
Muchas personas tienen miedo al consultorio del dentista, es lo que se conoce como odontofobia. Aunque existen muchas variantes y cada una requiere un tratamiento específico, hay tips que funcionan para calmar la ansiedad de nuestros pacientes y hacerles sentir cómodos y tranquilos. Tanto las condiciones ambientales de la clínica dental (mobiliario, decoración, gama de colores, etc) como el trato que se brinde pueden ayudar a disminuir el temor y hacer más grata la consulta odontológica. Cada clínica tiene diferentes temáticas, logos y formas de llamar la atención.
3. Confianza a toda prueba
La confianza de tus pacientes es un activo invaluable. Y no hay mejor manera de construir tu credibilidad que mediante actuaciones transparentes y fiables. Un adecuado manejo de la facturación, el cumplimiento estricto de las citas agendadas y la exactitud y control de las historias clínicas son ejemplos de acciones que demuestran tu profesionalismo y te harán ganar la fidelidad de tus pacientes. Para facilitar estas tareas puedes utilizar un sistema de gestión de clínica dental.
4. Ofrece información valiosa a tus pacientes
La comunicación con tus pacientes no solo se limita a la consulta. Aprovecha los medios digitales y mantente en contacto permanente. Las redes sociales son una excelente alternativa para darte a conocer e interactuar con nuevos pacientes. Eso sí, asegúrate de ofrecer contenidos de calidad, relevantes y oportunos, pues de lo contrario te convertirás en spam. Ofrece información sobre tratamientos, planes de financiamiento y consejos de cuidado bucal. La información valiosa siempre es bien recibida y te mantendrá presente en la mente de tus pacientes actuales y potenciales.
5. Agradece el feedback de tus pacientes
La mejor forma de mejorar es reconociendo nuestros errores y enmendándolos. Para ello es importante que tus pacientes cuenten con canales de comunicación que les permitan dejar sugerencias o hacer algún tipo de reclamación. Las valoraciones de tus clientes te ayudarán a optimizar tu desempeño y descubrir oportunidades de mejora que puedas aplicar en la gestión de tu consulta dental.
6. Asume tu responsabilidad
Un buen profesional se distingue por asumir plena responsabilidad sobre sus acciones. Si surge algún problema o imprevisto debes ofrecer a tus pacientes una respuesta, así como alternativas de solución que se ajusten a sus necesidades. Reconocer nuestros fallos o áreas de oportunidad es la mejor forma de ganar la confianza de los pacientes y garantizar su lealtad.
7. Construye relaciones a largo plazo
Un paciente satisfecho no solo te premiará con su lealtad, sino que puede ayudarte a hacer crecer tu consulta. El boca a boca es muy efectivo para captar nuevos pacientes. Por eso, procura establecer relaciones cercanas y vínculos de confianza con tus pacientes actuales, para que sean ellos quienes te recomienden a sus conocidos. Los beneficios que obtendrás superan por mucho el tiempo y dedicación que deberás invertir en ello.
8. Demuestra a tus pacientes cuánto te importan
No pierdas ocasión de demostrarle a tus pacientes cuánto te importan. Detalles simples, como enviar un mensaje de felicitación por su cumpleaños, o regalar a los niños unas hojas para colorear o unos sticker si se han portado bien en la consulta, pueden marcar la diferencia. Son gestos que no requieren mayor esfuerzo y que denotan una atención personalizada. Puedes tener la seguridad de que tus pacientes te recompensarán con creces.
9. Premia la fidelidad de tus pacientes
Ser la primera opción de consulta para un paciente es todo un logro que no puedes desestimar. Con la creciente competencia en servicios odontológicos es importante preservar tu base de pacientes y fidelizarlos. Puedes establecer un programa de recompensas, ya sea a través de descuentos, planes familiares u otro tipo de acciones mercadotécnicas que te permitan premiar a tus pacientes por su preferencia. Para establecer este tipo de programas de fidelización es de suma importancia que tengas una buena gestión de la consulta dental, a fin de poder determinar los incentivos adecuados y los criterios de selección.