¿Sabes cómo hacer marketing dental online?
¿En serio dudas de la necesidad de implementar una estrategia de marketing dental online? Gran parte de nuestra vida transcurre en entornos digitales. Así nos mantenemos en contacto con nuestros familiares y amigos, nos enteramos de las noticias y hasta aprendemos nuevas habilidades. Si pasamos tantas horas en internet, es lógico pensar que la red es el lugar ideal para conseguir nuevos pacientes.
Tener un consultorio dental con excelentes profesionales y un espacio confortable resulta insuficiente para captar nuevos clientes. Muchos pacientes recurren a Google para encontrar especialistas de esta y otras disciplinas. Por eso es tan importante tener presencia digital. Sin un buen posicionamiento en buscadores, reseñas favorables y actividad regular en redes sociales, puedes pasar inadvertido para tus potenciales pacientes.
Las estadísticas no mienten. Estudios recientes afirman que dos tercios de los pacientes consultan en internet antes de pedir una cita con un odontólogo. ¿Qué buscan? Una clínica dental que esté cerca de su domicilio o trabajo, referencias de otros pacientes e información sobre su problema.
A continuación te explicaremos paso a paso cómo puedes implementar una estrategia de marketing dental online.
Por qué hacer marketing dental online
Tal como mencionamos anteriormente, la web te da visibilidad. Es decir, te acerca a tus potenciales pacientes. Pero esa mayor exposición también tiene sus riesgos. Y esto es algo que deben saber todos los miembros de tu equipo.
Dicen que las buenas noticias corren como la pólvora. Si esto es así, podríamos decir que los comentarios negativos van a la velocidad de la luz. Más aún en tiempos de internet. Antes se estimaba que un cliente insatisfecho podía comentar su experiencia con un promedio de 11 personas. En los entornos digitales estos números se multiplican y pueden llegar a miles de usuarios.
La buena noticia es que también funciona en sentido inverso. Es decir, los comentarios favorables en los medios digitales pueden llegar a muchas personas. Esto es evidente en plataformas como Google My Business, donde las valoraciones positivas se consideran para el posicionamiento web.
Plan de marketing dental online paso a paso
Una vez que has decidido ejecutar un plan de marketing dental online tienes que definir tus objetivos. Como en cualquier acción de ventas la intención es incrementar la rentabilidad de tu clínica. Para ello es necesario:
- Captar nuevos pacientes
- Aumentar la facturación media de cada usuario
- Mejorar la rotación de pacientes, es decir, reducir el tiempo de atención, sin afectar la calidad del servicio
Estas variables están influenciadas por las condiciones de tu entorno: la competencia, ubicación de tu clínica, perfil de pacientes, etc. Para que puedan convertirse en objetivos debes establecer métricas y temporalizarlas. Es decir, debes trazarte metas numéricas concretas en un plazo de tiempo determinado. Solo así podrás cuantificar el éxito de tu plan.
Estrategia
Una vez que has definido tus objetivos es momento de trazar una estrategia para lograrlos. Esto requiere de un trabajo de análisis previo. Necesitas precisar el perfil deseado de esos nuevos pacientes, qué canales usarás para contactarlos y qué mensajes pueden ser atractivos. Los padres de niños menores de 15 años tienen intereses diferentes a los pacientes de la tercera edad.
Los contenidos y el tono de la comunicación son clave, pero también los medios utilizados para comunicarse. Veamos los más utilizados:
Página web
Es el equivalente en nuestros tiempos a las tarjetas de visita. Probablemente sea tu primer punto de contacto con un paciente potencial y querrás causar una buena impresión, Debe ser visualmente atractiva, ordenada y con una navegación amigable.
Por otra parte, tu página también es importante para trabajar el SEO Local de tu clínica dental. Para ello debes optimizar tu ficha de Google My Business, completando todos los datos. Entre otras cosas deberás indicar la categoría y descripción del consultorio, el número de teléfono, horarios, dirección y reseñas de pacientes.
Blog
Este es el espacio ideal para trabajar en el branding de tu clínica dental. Es una página viva, que necesita actualizaciones frecuentes. Puedes responder comentarios de los visitantes, dar consejos de cuidado bucodental o explicar nuevas técnicas. Recuerda que el lenguaje debe ser simple, así que evita tecnicismos. Utiliza gráficos e imágenes de apoyo, pero cuida que estás no hieran sensibilidades. Algunos procedimientos odontológicos pueden ser muy cruentos. En esos casos es preferible ilustrar los resultados o colocar imágenes del “antes” y el “después”.
Redes sociales
Tener un perfil de tu clínica en Facebook, Twitter, YouTube o Instagram te permitirá interactuar con muchos potenciales pacientes. La gran ventaja de las redes sociales es que te permiten retroalimentar la comunicación. Puedes aclarar dudas, informar sobre promociones, explicar procedimientos y educar a los usuarios.
Una opción que no debes pasar por alto es la de invertir en publicidad en redes sociales. Su coste es sensiblemente menor que el de los medios tradicionales y su alcance es muy amplio. En Facebook Ads, por ejemplo, puedes segmentar tu audiencia para llegar de manera precisa a quienes puedan estar interesados en tus servicios. Puedes aplicar geolocalización. Es decir, mostrar el aviso a todas las personas que están en un lugar o solo a quienes viven allí.
Además puedes indicar el código postal específico que te interesa o determinar un ratio de cercanía. Incluso podrías excluir zonas concretas dentro de una misma ubicación.
Email marketing
Las campañas de email marketing son muy efectivas. En términos económicos, el retorno de inversión es muy alto. Según Hubspot, por cada euro que gastes en email marketing recuperarás 38 euros. Estos provienen de una mayor cantidad de citas agendadas (ocupación de la consulta) y tratamientos completados.
Puedes utilizar el email marketing para enviar recordatorios de citas o de próximas revisiones. Pero esto no es suficiente para mantener una comunicación constante con tus pacientes. No se trata de bombardear sus correos electrónicos y convertirte en spam. Los mensajes deben ser relevantes para los usuarios. Puedes utilizar este canal para compartir consejos de higiene dental, felicitaciones de cumpleaños, notificación de ofertas y promociones, etc.
El objetivo es posicionarse en la mente de tus pacientes como su proveedor de servicios de salud bucodental de referencia.
Combinando todas estas herramientas podrás ejecutar un plan de marketing dental online rentable y muy efectivo.