El reto de abrir una clínica dental
Cuando te planteas abrir una clínica dental estás asumiendo un reto profesional y de negocios. A fin de cuentas hablamos de un emprendimiento, que debe ser sustentable. La gestión dental no solo requerirá de todos tus conocimientos profesionales, sino que también te obligará a tomar decisiones de empresa.
Esto puede desalentar a muchos odontólogos, pues sienten que no cuentan con las herramientas adecuadas para afrontar esta aventura. Pero ¡no te desanimes! Estamos seguros de que con un poco de asesoría y siguiendo estos consejos, lograrás que tu consultorio sea exitoso.
El paso a paso para abrir una clínica dental
Como en cualquier proyecto, para abrir una consulta odontológica debes tener muy claros tus objetivos. Para definirlos conviene hacer un trabajo previo, que te ayude a visualizar cuál es el punto de partida.
Una herramienta clásica para hacer este análisis es el FODA. Estas siglas corresponden a los términos: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Las fortalezas y oportunidades son de carácter interno, es decir, aquellos recursos con los que cuentas y que dependen de ti. Pueden ser, por ejemplo, tu formación, los equipos y materiales de tu clínica, tu experiencia previa, etc. Las oportunidades y amenazas son externas, se refieren a condiciones que no puedes controlar directamente. Una sobreoferta de servicios odontológicos, las regulaciones o nuevas normativas legales, la saturación de pacientes en las clínicas existentes son algunas de ellas.
Sobre la base de este diagnóstico podrás definir tu objetivo e implementar las estrategias que te permitan sacar el máximo provecho de tus oportunidades y minimizar las amenazas del entorno.
Pero toda estrategia requiere un plan de acción, es decir una guía que permita la ejecución y logro de los objetivos. ¿Qué debes hacer?, ¿cuál es la secuencia de esas acciones?, ¿cómo vas a medir la efectividad? Todo esto debe quedar plasmado en ese documento de trabajo. Y aquí queremos hacer un inciso, pues metodológicamente es importante que asientes tus ideas y detalles el proyecto, pues de lo contrario podría quedarse en una mera elucubración.
No olvides consultar con abogados si piensas abrir la clínica en España, es muy importante que desde el principio hagas cosas bien para cumplir con el nuevo reglamento de proteccion de datos. Un buen bufete de abogados RGPD es fundamental para tener todo en orden.
En este análisis tiene es vital evaluar a los competidores. Es útil realizar una búsqueda en internet de consultorios cercanos a tu clínica y, en la medida de lo posible, identificar qué servicios ofrecen, cuáles son sus tarifas y cuál es el perfil de sus pacientes.
¿Cómo obtener el capital inicial para abrir un consultorio dental?
Quizás tengas dudas sobre tus posibilidades de conseguir los recursos económicos, necesarios para ejercer tu profesión de manera independiente. Existen varias alternativas, pero la más usual es la financiación a través de un préstamo bancario. Puedes solicitar un préstamo personal o una orientado a las pequeñas empresas. Consulta con tu asesor bancario y asegúrate de aclarar muy bien las condiciones del préstamo.
Otra posibilidad es recurrir a un inversor externo. Los consultorios dentales pueden participar de iniciativas como los semilleros de empresas. Estos servicios están orientados a estimular el emprendimiento de las pymes.
¿Qué servicios debes ofrecer?
Esta pregunta no tiene una respuesta única, pues depende de muchos factores. En primer lugar debes considerar tus capacidades, las cuales incluyen tanto tus habilidades y conocimientos, como el material y equipos con los que cuentes.
Por otra parte, aquí también te será muy útil hacer un estudio de mercado, para determinar cuáles son los servicios más buscados por tus futuros pacientes. Toma en cuenta tanto la oferta de tus competidores como las características de tu público objetivo. La edad y el nivel socioeconómico de tus pacientes te ayudarán a definir el tipo de tratamientos que debes ofrecer en tu consulta.
Ubicación, ubicación, ubicación
No es nuestra intención repetir aquí el mantra de los agentes inmobiliarios: “Ubicación, ubicación, ubicación”. Aunque puede ser un aspecto importante, abrir una clínica dental en un barrio de lujo no es garantía de éxito. Incluso, a veces puede ser más rentable un consultorio ubicado en una zona de menores ingresos. Todo dependerá de los servicios que ofrezcas y cómo estos se adecúan a su entorno.
En cualquier caso, siempre es recomendable que tu consultorio esté situado en una zona de fácil acceso. El perfil de tus pacientes también te ayudará a valorar otras comodidades, como la cercanía de las áreas de estacionamiento o las paradas de transporte público.
¿Cómo elegir el nombre de tu clínica dental?
Este no es un asunto secundario, pues a fin de cuentas será la base sobre la cual construirás tu marca personal. Puedes elegir un nombre relacionado con el negocio dental, que tiene la ventaja de expresar claramente el tipo de servicio que ofreces.
Por otra parte, hay quienes prefieren utilizar un nombre en inglés. Esto les da un carácter más global, que puede ser apreciado por cierto tipo de pacientes.
También hay quienes usan sus apellidos para nombrar al consultorio. Es una forma de personalizar la consulta y transferirle a tu negocio tus atributos personales. Al mismo tiempo, puede generar una sensación de cercanía y confianza en tus pacientes.
Por último, puedes crear una marca que te resulte interesante o inspiradora. Emplea palabras que evoquen las características del servicio que deseas ofrecer.
¿Cómo atraer pacientes a tu consultorio dental?
Este quizás sea el dolor de cabeza más frecuente, no solo de quienes planean abrir una consulta dental, sino de quienes ya tienen un tiempo establecidos. Para captar nuevos clientes es una buena opción hacer algún contrato con las compañías de seguros. Pero lo más importante será fidelizarlos, y para ello se requiere un trabajo constante y mucha atención a los detalles.
Procura que tus pacientes queden siempre satisfechos. Esto no solo se refiere a la excelencia de los tratamientos realizados. La manera en que son recibidos por el personal asistente, el cumplimiento de los horarios de las citas, la transparencia y claridad de los procesos administrativos también son importantes.
Igualmente debes procurar mantener una comunicación continua con ellos. El uso de un programa dental, como XdentalCloud, te puede facilitar estas tareas, configurando envíos automáticos de email marketing, recordatorios de citas o cualquier otra información que pueda resultar de interés.