7 Tips de marketing en odontologia para atraer más pacientes
Cómo atraer más pacientes es una de las preocupaciones frecuentes en toda clínica dental. Con estos tips de marketing en odontologia te ayudaremos a conseguirlo. La competencia en esta especialidad es abrumadora y no siempre resulta fácil diferenciarse. Son cuantiosas las inversiones en publicidad, pero no siempre logran los resultados esperados. Como toda actividad, el marketing dental tiene sus claves. Hoy queremos compartir contigo algunas prácticas simples, pero de comprobada efectividad, que te ayudarán en la difícil tarea de rentabilizar tu consulta y fidelizar a tus pacientes.
Implementar algunas estrategias sencillas puede aumentar las tasas de respuesta y de conversión de pacientes, obteniendo un rendimiento significativamente mayor de la publicidad.
Hemos identificado 7 trucos para ayudarte a atraer más pacientes y aumentar las ganancias de tu consulta dental:
1. Piensa en los posibles pacientes
Un error frecuente de la promoción de los consultorios dentales es enfocarse en los tratamientos ofrecidos. Si bien este es un punto importante, puede resultar poco atractivo, pues los servicios son bastante similares en todos las clínicas. Una buena manera de atraer la atención de tus posibles pacientes es concentrarte en sus necesidades. Piensa en cómo se sienten, qué buscan cuando acuden a una consulta, cuáles son sus temores, y procura dar una respuesta efectiva.
Un enfoque más personalizado, que atienda inquietudes como el dolor que pueden sentir con un tratamiento específico, los precios que tendrán que pagar o los tiempos de espera para ser atendidos, será muy acertado. En tus comunicaciones resalta estos puntos y pon énfasis en tu manera de abordarlos. “Cirugía sin dolor”, “planes de financiación”, “rápida atención” son mensajes que apelan directamente a esas preocupaciones. Sin duda tendrán mucho más “gancho” que una simple enumeración de los servicios que ofreces.
Por otra parte, debes prestar atención al lenguaje. La cercanía con el médico es un valor muy apreciado por los pacientes. Dirígete a ellos directamente y evita frases genéricas que puedan parecer frías o distantes. Una regla que funciona es utilizar los pronombres “tú”, “usted” y “su” con mayor frecuencia que “nosotros” o “nuestro”. Es decir, orienta la comunicación desde la perspectiva del paciente para promocionar tus servicios.
Además de las piezas publicitarias, utiliza también otras alternativas, como la publicación de un blog o un canal de youtube, donde puedas brindar consejos a tus pacientes y resolver sus dudas. Estos canales son muy eficientes en el marketing de salud, sobre todo si se trata de atraer pacientes a una clínica dental. Tendrás acceso a un público muy amplio, interesado en los temas que abordas, que puede decidirse por tu consulta si encuentra en tus redes un contenido que le convenza o le transmita confianza. En los últimos años, Instagram se ha convertido en un medio muy interesante y con mucha audiencia, así que tampoco deberías dejarlo de lado.
Una vez que el paciente ha llegado a tu consulta, es vital que esa empatía que has logrado se mantenga y profundice. Existe muchas herramientas que pueden ayudarte en este sentido. Una de las más populares es el Mapa de Experiencia del Paciente. Es una completa representación gráfica de todo el proceso de relacionamiento, en el que se reflejan todas las etapas de interacción dentista-paciente y se describen tanto las acciones concretas y tratamientos aplicados, como las emociones que producen en el paciente. Esto nos permite conocer cómo se siente y tomar las medidas pertinentes para mejorar su experiencia. Existen varias plantillas de este instrumento, pero lo ideal es que construyas tú mismo la que mejor se adapte a las características de tu consulta, teniendo muy claro el objetivo y mapeando todos los puntos de contacto.
2. Marketing en odontologia. Usa titulares atractivos en tus comunicaciones
Sea cual sea el tipo de comunicación o pieza publicitaria que hayas elegido, presta mucho cuidado a los titulares. Para que el destinatario del mensaje se interese y siga leyendo, es necesario atraerlo con un título poderoso, que lo motive a continuar con la lectura. Colocar tu nombre o el de la clínica como primer llamado de atención no suele ser efectivo.
Desde la primera línea del texto debe existir una promesa o un sello distintivo. Será esta frase la que te haga memorable para tus futuros pacientes y es el primer paso para comenzar a construir tu marca personal.
3. Ofrece un servicio con valor añadido
El marketing dental no consiste solamente en informar acerca de tus servicios, debe ser un estímulo para que tus futuros pacientes se decidan a contactarte y agendar una visita. Por ello no basta con publicar tu número de teléfono o dirección web en las piezas publicitarias. Debes ofrecer un valor añadido, que interese a tus pacientes.
Muchos ofertan procedimientos gratuitos o descuentos en los servicios, y aunque son buenas opciones, no son las únicas. Los pacientes valoran también su tiempo y la calidad de atención. Por ejemplo, puedes ofrecer consejos sobre cómo elegir un dentista, o informar acerca de las facilidades de pago que ofrece tu clínica, los horarios extendidos o la atención de urgencias. También resultan atractivos los paquetes que incluyen varios procedimientos o los planes familiares.
4. Que tus saberes construyan tu imagen
Un buen odontólogo se preocupa por el bienestar de sus pacientes y por ello debe proporcionarles la información que requieran para mejorar su salud dental. Ten la seguridad que para tus posibles pacientes será mucho más relevante un contenido educativo que la lista de los servicios que ofreces. Puedes brindarles consejos sobre una adecuada higiene bucal o la dieta recomendada durante la ortodoncia. Son informaciones útiles, que podrán aplicar en su día a día. Además del beneficio inmediato, este tipo de comunicaciones de marketing tienen la ventaja de que construyen tu marca personal y contribuyen a posicionarte como un experto en el tema.
Incluso puedes utilizar los medios digitales para establecer un canal de comunicación abierto con tus pacientes. La herramienta de “Preguntas” de Instagram te permitirá conocer cuáles son sus inquietudes y darles una respuesta inmediata. En el mejor de los casos, puede convertirse en un recurso de captación de nuevos pacientes.
5. Somete a prueba tus acciones de marketing en odontologia.
Una regla de oro del marketing es que debes hacer pruebas de cada pieza antes de invertir todo tu dinero en una campaña. Esto aplica también para la promoción de una clínica dental. Ahorrarás mucho tiempo y dinero si antes de realizar un envío masivo realizas un test con una pequeña muestra de tus pacientes. Así podrás evaluar sus reacciones y medir la efectividad. De ser necesario podrás aplicar algún correctivo, para que la comunicación funcione tal como lo has planeado.
6. Comunícate constantemente con tus pacientes actuales y potenciales
El marketing digital no es una carrera de velocidad, sino que se asemeja a una maratón. Es una actividad de largo aliento, que necesita atención constante. No basta con lanzar una campaña de email marketing y sentarse a esperar los resultados. Debes planificar comunicaciones frecuentes y continuas con tus pacientes actuales o potenciales para alcanzar los objetivos.
Piensa que muchos de tus posibles pacientes no necesitan tus servicios en este momento, pero al cabo de unos pocos meses podrían requerirlos y deben tenerte presente para que se decidan a concretar una cita en tu clínica.
7. Monitorea tus resultados continuamente
En cualquier proyecto, el seguimiento es un paso crucial. Solo así podrás evaluar los resultados y detectar posibles fallas u oportunidades de mejora. Igualmente te permitirá organizar la consulta dental y ofrecer un mejor servicio a tus pacientes.
Un plan de mercadeo dental debería incluir, entre otras actividades, una comunicación periódica con los pacientes a través de correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas. Puedes enviar recordatorios de citas, lo cual ayudará a disminuir la tasa de inasistencias a la consulta. Aunque pueda parecer un asunto secundario, garantizar un buen porcentaje de ocupación te permitirá balancear mejor las cargas de trabajo e incrementará la rentabilidad de tu clínica.
Pero también puedes hacer uso de estas comunicaciones para crear un lazo emocional con tus pacientes y demostrarles cuán importantes son para ti. Una felicitación por su cumpleaños o un mensaje preguntando cómo se sienten después de un tratamiento especialmente delicado, son detalles que agradecerán. A la larga son esos pequeños gestos los que fidelizan a los pacientes.
Llevar a cabo estas tareas requiere de una cuidadosa planificación. Quizás pienses que no tienes el tiempo necesario para dedicarte a ello. La buena noticia es que también en este sector contamos con la tecnología para facilitar nuestras vidas.
Revisa los mejores software dentales, y elige el que más te convenga, sin olvidar que debe tener todas las herramientas de marketing, para que no solo te permitirán automatizar tus comunicaciones, sino que además te ayudarán con la gestión de agenda, manejo de facturas, seguimiento de historias clínicas y todo lo que necesites para optimizar el funcionamiento de tu consultorio. Podrás acceder en tiempo real a todos los datos y consultar en cualquier momento la información de tus pacientes. Además, puedes programar los envíos de emails, medir la tasa de respuesta de tus actividades de marketing dental y evaluar cuáles han sido las acciones más eficaces para atraer pacientes a tu clínica dental.