Estar actualizado, pero no sólo en el aspecto profesional
La carrera de dentista exige a sus estudiantes una vocación admirable y una dedicación total. Pero para ningún profesional responsable el aprendizaje termina cuando obtienen su título.
Se puede decir que es exactamente lo contrario. Cuando salen al mundo profesional empieza la verdadera formación y la permanente exigencia de estar actualizados con los últimos procedimientos y tecnologías para poder aplicarlos a su especialidad.
Dentro de este aspecto no se puede dejar de incluir la tecnología, ya que los constantes avances hacen que cada día tenga más relevancia como herramienta para un mejor diagnóstico, tratamiento y relación con el paciente.
Pero, además de la aplicación de la tecnología al campo propiamente dicho de la medicina, y particularmente de los dentistas, también es importante que los profesionales conozcan las herramientas tecnológicas que los pueden ayudar a optimizar sus consultas y mejorar el trato con sus pacientes.
Pero ¿cómo puede lograrse esto?
Los sistemas de gestión
Gracias a la implementación de diferentes sistemas de gestión dental y agendas digitales, hoy en día es posible organizar una agenda de consultas de forma online, compartiendo con los pacientes la posibilidad de elegir las citas que les resulten más cómodos.
En una época donde el tiempo es escaso y hay que aprovechar para organizarlo de la forma más práctica posible, si los pacientes sienten que su tiempo es la prioridad para el médico, y que dentro de las posibilidades pueden llegar a encontrar un espacio para apuntar una consulta, entonces ese paciente habrá encontrado al dentista que buscaba y el doctor habrá ganado un cliente satisfecho.
Qué es una agenda online
Una agenda online es la solución a algunos inconvenientes habituales de cancelaciones de citas y mala distribución de horarios.
Cuando son los pacientes los que pueden elegir cuándo atenderse, entonces comprenden que han encontrado un consultorio que valora su tiempo, por lo tanto, ellos también deben valorar el tiempo del dentista.
La aplicación de un software que sea compatible con los sistemas de gestión presentes en la consulta, logrará que la agenda online se integre con la actividad de los profesionales que trabajen allí.
Además, al adquirir un programa de gestión dental online, el buen funcionamiento y la operatividad de la agenda quedan a cargo de los desarrolladores de la aplicación, con lo que libera a los miembros del consultorio de cualquier trabajo extra innecesario.
Integración de la agenda online con la clínica dental
Al integrarse la agenda online con la gestión de la clínica dental, se obtendrá una optimización del tiempo al aprovechar los turnos de forma más eficiente. Por otro lado, al estar perfectamente determinados los turnos, los dentistas tendrán perfectamente demarcados los tiempos que cada consulta llevará, así como los materiales necesarios para el procedimiento a seguir.
La necesidad de actualizarse en todos los ámbitos
Como hemos podido ver, los dentistas necesitan estar permanentemente actualizados en relación a las nuevas técnicas y procedimientos para poder ofrecer a sus pacientes las mejores soluciones a la hora de encontrar el tratamiento adecuado para cada condición.
Pero además de la formación profesional permanente, los dentistas deben conocer las nuevas herramientas de gestión y de comunicación con los pacientes, para poder estar al día con las soluciones informáticas y tecnológicas que van a lograr optimizar los recursos existentes. Y como el tiempo es un bien muy escaso, es lo que más valoran tanto los pacientes como los dentistas.
Los beneficios de la agenda online compartida
Aplicar una agenda online compartida entre ambos aportará además de los beneficios conocidos de optimización de tiempo y recursos, una relación mucho más fluida entre ambas partes.
La implementación de la tecnología en los consultorios es indispensable hoy en día; y fundamentalmente debido a los últimos acontecimientos, la relación entre el dentista y su paciente ha tenido que encontrar alternativas para que el contacto físico se reduzca al estrictamente necesario. Por lo tanto, todos aquellos pasos que se puedan canalizar al terreno virtual, van a aportar un valor agregado que todas las partes agradecerán.