¿Cómo elegir un software dental?
Un software dental te permitirá optimizar todos los procesos de tu consulta y lograr un mayor rendimiento. En el mercado existen muchos programas informáticos de este tipo, pero distan mucho de ser todos iguales. Dado que no se trata de una compra impulsiva, pues supone una cierta inversión, debes analizar bien tus opciones.
La mayoría de los software dentales cuentan con odontogramas, agenda de citas y soporte de facturación. Todas estas funcionalidades te permitirán llevar una mejor gestión de tu clínica dental. Pero cada programa tiene sus particularidades. Conviene analizar cada producto antes de elegir el que mejor se adapte a las características de tu consultorio.
¿Qué factores debo considerar al elegir un software dental?
La mejor manera de hacer esta evaluación es detallando cada uno de los módulos del software dental. Solo así podrás tomar una decisión informada que te brinde garantías. Guiarse solo por el precio no es una buena alternativa, porque como bien dice el refrán “lo barato sale caro”. Esta es una inversión muy redituable, pues su vida útil es bastante larga. Para que se amortice el gasto es indispensable que el programa sea flexible y pueda adaptarse a los nuevos requerimientos. Recuerda que el sector de la tecnología es uno de los que cambia a mayor velocidad. Por ello debes elegir una plataforma escalable, que admita actualizaciones periódicas.
Elementos básicos del software para dentistas
Estos programas deben ser capaces de facilitar las tareas tanto del personal administrativo como sanitario. Comenzaremos con la descripción de los elementos relativos a la gestión de salud:
Odontograma en línea
El odontograma es parte de la Historia Clínica y de la Ficha Odontoestomatológica del paciente. Este gráfico permite hacer un registro detallado de la boca del paciente. Gracias a él cualquier especialista puede saber con exactitud el estado de cada diente y de las encías. Saber qué piezas han sido restauradas, qué tratamientos ha recibido el paciente, si hay dientes faltantes, etc. A partir de la condición inicial se irán señalando los procedimientos realizados. Los formatos digitales son mucho más exactos y visualmente precisos. Además, un buen software dental reflejará automáticamente todas las intervenciones realizadas en la plantilla odontológica. Esto es particularmente útil cuando un paciente debe ser atendido por varios especialistas. Disponer de la información en línea permitirá que cada profesional accede al odontograma desde su sala de consulta.
Imágenes dentales
Un programa que permita la visualización en línea de las imágenes dentales facilitará y agilizará el trabajo del odontólogo. El software dental debe permitir la importación de radiografías y otros archivos de imágenes digitales. Estos programas pueden, incluso, realizar mediciones precisas del tamaño de los dientes y reproducir su forma. Cuando se trabaja con prótesis dentales, estas funcionalidades permiten realizar piezas de ajuste perfecto, que no requieran mayores arreglos.
Gestión administrativa
Como mencionamos anteriormente, un software dental también es un apoyo para las labores administrativas. Al centralizar toda la información del paciente pueden evitarse muchos errores humanos en la facturación o indicación de tratamientos. El personal administrativo tendrá acceso a la información que sea de su interés, garantizando siempre la confidencialidad de los datos del paciente.
Estos programas facilitan el registro y codificación de los pacientes. Asimismo, simplifican la facturación y la gestión de pagos o manejo de acuerdos con las aseguradoras dentales. También puede gestionar el cálculo de honorarios o bonificaciones de los profesionales contratados y llevar un estricto control de inventarios.
Por otra parte, permite que la gerencia de la clínica dental pueda obtener informes y reportes financieros en cualquier momento.
Agendamiento de citas
De cara al paciente, esta es una de las herramientas más utilizadas. Tener la posibilidad de agendar sus citas en línea le confiere una mayor libertad. Puede hacerlo en el momento en que más le convenga, sin restricciones de horario. Asimismo, facilita la cancelación y reagendamiento, mostrando todas las fechas disponibles. Esto también se traduce en la mejora de los índices de ocupación de la consulta. Cuando un paciente cancela, el horario inmediatamente se libera, para que pueda ser agendado por otro usuario.
Además esto reduce la carga de trabajo del personal de oficina, que podrá emplear ese tiempo en otras labores administrativas.
Otros aspectos a evaluar
Una vez que hemos pasado revista a los principales módulos de cualquier software dental aún nos quedan otros puntos por evaluar. Estos tiene que ver con el soporte tecnológico y calidad de servicio del proveedor.
Actualizaciones del programa
Como bien sabes, todo los programas de software requieren actualizaciones. Es importante que verifiques si tu proveedor cobra alguna suma adicional por cada una de ellas. Dado que estas actualizaciones son frecuentes, pueden suponer un desembolso importante. Asimismo, las plataformas alojadas en la nube son mucho más convenientes. De esta manera evitarás que tu operatividad se vea afectada por los trabajos de respaldo o mejoras del programa.
Soporte Post-Venta
La disponibilidad del servicio post-venta es un plus a evaluar cuando se contrata un servicio. Los mejores proveedores de software dental garantizan asistencia técnica 24/7. Esto te da la seguridad de saber que puedes contactarlos cuando se presente un problema. Además, estarás protegido ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo la confidencialidad de la información. Este es un asunto delicado, que no admite demoras, pues se rige por normativas muy estrictas.
Seguridad de la Data
Las leyes sobre protección de los datos son particularmente rigurosas con respecto a la información de salud. De hecho, se consideran datos especialmente protegidos. Por ello debes asegurarte de que tu proveedor de software dental tenga estrictos protocolos para evitar la fuga de información. Los sistemas deben garantizar la encriptación de la data. Plataformas como XdentalCloud, por ejemplo, cuentan con el respaldo de Microsoft Cloud y garantizan el cumplimiento de los protocolos LOPD, RGPD y HIPAA.
Facilidades de Pago
Por último, aunque no menos importante, es preciso elegir un proveedor que ofrezca diferentes facilidades de pago. Las plataformas más populares ofrecen planes de suscripción anuales o por periodos más cortos, como trimestrales o mensuales. De esta manera puedes probar los servicios y asegurarte de que se ajusten a tus necesidades.