Por qué debes hacer encuestas de satisfacción en tu consulta dental
Las encuestas de satisfacción en tu consulta dental son imprescindibles para medir de forma objetiva tu actividad profesional. En el mundo empresarial se usan con frecuencia términos como efectividad, rentabilidad, calidad y servicio. Las corporaciones invierten mucho dinero en optimizar sus operaciones, a fin de generar mayores ganancias.
Todo esto podría sonar un tanto ajeno en el entorno de la gestion dental, sin embargo, para que un consultorio dental sea económicamente viable y pueda mantenerse en el tiempo, es necesario prestar atención a estos conceptos.
Los pacientes son nuestros clientes
Al igual que en cualquier negocio, necesitamos garantizar su satisfacción y fidelidad. El marketing dental apunta a maximizar los beneficios de la consulta, sobre la base de calidad y eficiencia. El profesionalismo de los especialistas y la calidad del servicio son las principales herramientas para ganarnos la confianza y respeto de los pacientes. Así podremos contar con una base de pacientes sólida, con capacidad de expansión, pues un paciente satisfecho no duda en hacer recomendaciones a sus amigos y familiares.
Y justamente este es el punto clave. ¿Cómo podemos estar seguros de cuán satisfechos están nuestros pacientes? ¿Existe alguna manera de identificar áreas de oportunidad de nuestra consulta para mejorar nuestro servicio? La respuesta es muy simple: ¡Claro que hay! Para ello tenemos que echar mano de las encuestas de satisfacción. Seguro que en más de una ocasión te han pedido tu opinión sobre una experiencia de compra o sobre la calidad de algún producto. A través de unas breves preguntas, el investigador indaga en los puntos clave del proceso (o del producto o servicio), a fin de determinar tu nivel de agrado y disposición a repetir la compra.
La encuesta dental
Es una metodología muy simple que permite medir la lealtad de los pacientes de una clínica odontológica, con base en su disposición a recomendarla.
La relevancia de este tipo de instrumentos se hace evidente a la luz de los resultados de un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. De acuerdo a sus análisis, los centros de salud pueden incrementar hasta en un 10% su tasa de crecimiento si aplican un sistema de medición de su puntaje promotor (NPS o Net Promoter Score). Este indicador mide la lealtad de los clientes, mediante un único criterio: su disposición a recomendar una marca o servicio.
En el ámbito de la salud este criterio también aplica a la perfección. Para determinarlo, el primer paso consiste en diseñar una encuesta de satisfacción en tu consulta dental que nos permita conocer la opinión de los pacientes con respecto al servicio recibido. De esta manera podremos aplicar los correctivos necesarios en la gestión de la consulta dental, para optimizar sus resultados.
Aunque pueden conseguirse en línea diversas aplicaciones gratuitas para hacer encuestas, lo ideal es que los datos se vinculen automáticamente con los registros de tu consulta. Para ello lo más recomendado es utilizar un software de gestión dental.
Si aún te queda alguna duda acerca de la importancia de hacer una encuesta de satisfacción entre tus clientes, sigue leyendo, pues a continuación te daremos 6 buenas razones, que te convencerán.
1. La lealtad de los pacientes ni se compra ni se vende
La fidelidad de un paciente es el resultado de un trabajo de hormiguita, que día a día y a fuerza de detalles se va construyendo. Conservar un cliente es tan importante, o más, que ganarlo. Por eso, y en vista de la feroz competencia que existe actualmente en la oferta de servicios dentales, es vital dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes y hacer todo lo posible por satisfacerlos.
2. Diferenciarse o morir
Y hablando de competencia, para nadie es un secreto que en la actualidad hay más odontólogos por cada 1000 habitantes de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud. En países como Chile o España, la proporción es casi cuatro veces mayor. No muy diferente es el panorama en Colombia o México, por lo que destacarse es clave para lograr el éxito.
En este sentido, una encuesta dental de satisfacción te permitirá descubrir cuál es tu factor diferenciador y apalancarte en él para crecer. Igualmente podrás detectar áreas susceptibles de mejoras e implementar medidas correctivas para optimizar la experiencia de tus pacientes.
Hay muchos atributos que puedes medir con este tipo de instrumentos, pero los más habituales se refieren a la facilidad de concertar citas para la consulta, la calidad de la atención del especialista, las características de orden y limpieza de las instalaciones y la percepción sobre el precio de los tratamientos.
3. El poder de las redes sociales
Nadie duda de la eficacia que el buen uso de las redes sociales puede ofrecer. Ese canal de comunicación permanente nos brinda la oportunidad de mantener una conversación fluida con nuestros públicos de interés. Pero también es un arma de doble filo, pues un comentario negativo en una red social puede tener un alcance insospechado. Es preferible detectar a tiempo cualquier molestia antes de que se transforme en una queja que se viralice. El daño a tu reputación podría ser irreversible.
Por otra parte, todos los testimonios o comentarios positivos que recibas a través de tus redes sociales se convertirán en excelentes cartas de presentación para tus futuros pacientes.
4. Los pacientes se multiplican y permanecen
Hemos hecho mucho énfasis en el poder del boca a boca y las recomendaciones de los pacientes satisfechos, pero no debemos pasar por alto el peso que por sí mismos tienen. Es mucho más eficiente y rentable, en términos de tiempo y volumen de trabajo, atender a un paciente regular, con historia clínica, que empezar desde cero con un paciente nuevo en cada consulta.
5. Convierte un paciente descontento en uno feliz
Las quejas de nuestros pacientes no deben ser vistas como un aspecto negativo. Por el contrario, no solo nos permiten detectar los fallos que pueda haber en el servicio y ponerles reparo, sino que además nos brindan la oportunidad de revertir una situación adversa y reconquistar al paciente. Cuando este percibe que su opinión es importante y que se le toma en cuenta, inmediatamente cambia su valoración sobre el servicio y puede llegar a convertirse en el mejor embajador de tu clínica dental.
6. Una relación ganar-ganar
La satisfacción de los pacientes se reflejará también en el buen ambiente de trabajo. La relación es muy clara, pues un paciente contento seguirá asistiendo a tu consulta y recomendará tus servicios a sus conocidos. En consecuencia, los ingresos de la clínica dental aumentarán y podrás ofrecer mejores condiciones laborales a tus empleados. Es lo que llamamos un círculo virtuoso, que se traduce en un ganar-ganar para todos.
Como profesional, estamos seguros de que quieres ejercer tu especialidad y ayudar a tus pacientes, pero no debes descuidar todos los demás aspectos que involucra la atención médica. Esta es una relación que comienza con el primer contacto con el paciente, por eso no hay que dejar de lado factores como la programación de citas, el mantenimiento de las instalaciones de la clínica dental, la gestión de quejas y reclamos, o el manejo administrativo, pues todas ellas inciden en la experiencia de la consulta.