Manejar las Redes Sociales en Odontologia para promocionarte
Manejar las Redes Sociales en Odontologia para promocionarte, te ayudará para sobresalir en la actual sobreoferta de servicios odontológicos. En algunos países la saturación es particularmente elevada, pues hay muchos más dentistas de los que realmente necesita el mercado. En Chile, por ejemplo, se triplica la tasa recomendada por la OMS con respecto a la proporción de especialistas por cada 1000 habitantes. Con este panorama resulta obvia la necesidad de destacarse y sobresalir frente a la competencia. Esto es algo que generalmente pensamos cuando nos toca elegir el nombre de la clínica dental, pero la necesidad de diferenciarse será una constante a lo largo de todo tu ejercicio profesional.
Redes Sociales en Odontologia
Atraer a nuevos pacientes a la consulta dental y fidelizar a los ya existentes es una tarea que merece dedicación y esfuerzo. En este sentido, el marketing dental está ganando adeptos y son muchos los profesionales que se han interesado en este tema.
La comunicación con tus pacientes es vital y para ello las redes sociales son grandes aliadas. Sin embargo, no siempre resulta sencillo saber por dónde empezar. No se trata de subir contenidos en las redes de vez en cuando o bombardear con correos electrónicos a tus pacientes. Todo debe responder a un plan y tener unos objetivos bien definidos.
El primer paso consiste en establecer claramente cómo te quieres posicionar, cómo deseas que tus pacientes se acuerden de ti. Para eso es indispensable un análisis previo que te permita identificar tus puntos fuertes. ¿En qué te destacas?, ¿qué te apasiona?, ¿qué te hace diferente a cualquier otro especialista? Estas respuestas generalmente son una suma de habilidades profesionales y características de personalidad. En las redes sociales es muy importante reflejar también nuestro lado humano, pues a fin de cuentas es una relación entre personas. Esta premisa aplica incluso cuando se trata de promocionar un consultorio dental.
Contacto con el paciente
A diferencia de otro tipo de actividades, la atención médica no puede enfocarse solamente desde un punto de vista técnico o profesional. Es vital establecer un contacto cercano, que te permita ganar la confianza de tus pacientes. Debes tener estas ideas presentes cuando vayas a elegir el nombre de tu clínica dental y procurar añadir un eslógan o alguna imagen que le aporte una dosis de “humanidad”.
Una vez que ya tengas clara la “personalidad” de tu marca y el objetivo de tus comunicaciones, deberás segmentar el público al que deseas dirigirte. Las redes sociales tienen diferencias con respecto a los perfiles de sus usuarios y los contenidos que mejor se adaptan a cada una de ellas.
Redes Sociales en Odontologia
Dentro de las Redes Sociales en Odontologia, por ejemplo, Linkedin es un red muy popular, está orientada al mercado laboral. Es perfecta para entrar en contacto con empleadores y colegas, pero no será muy útil si lo que deseas es darte a conocer entre posibles pacientes, pues no es el lugar donde buscarán los servicios de un dentista.
Por su parte, Snapchat es un red pensada para compartir contenido en tiempo real, pero su formato es efímero, pues los contenidos desaparecen en un periodo muy breve de tiempo. Se utiliza, principalmente, para comunicarse entre amigos o seguir tendencias y estar al tanto de las últimas novedades.
En cuanto a Pinterest, es una red esencialmente visual, muy utilizada por decoradores, artistas, diseñadores y todos aquellos que desean publicar imágenes que puedan servir de inspiración a otros.
Y más redes sociales…
Para construir la marca personal de un odontólogo en redes sociales son mucho más efectivas plataformas como Facebook, Instagram, YouTube o Twitter. La primera de ellas es la más popular y versátil, pues permite compartir textos, imágenes, vídeos, links y mucho más. En Instagram podrás publicar fotos y vídeos de corta duración y aunque no permite desarrollar en profundidad ningún contenido, funciona para posicionar la imagen e identidad de una marca.
YouTube es una excelente alternativa para un dentista, pues te permite explicar un tema a través de vídeos, y ya sabemos que la mayoría de la gente prefiere ver una película antes que leer un texto. Por si fuera poco, es, después de Google, el motor de búsqueda más popular.
Finalmente, Twitter es una buena red para generar conversaciones. Pese a que tiene limitaciones con respecto a la extensión de los textos, destaca por la inmediatez de las interacciones. Te permite compartir contenido propio y participar de temas posteados por otros usuarios. Esto dará mayor visibilidad a tu marca personal y te ayudará a conseguir nuevos seguidores.
Sea cual sea la plataforma elegida, debes asegurarte de completar tu perfil con toda la información que sea relevante para tus potenciales suscriptores. No olvides colocar una foto, el logo de tu consultorio o alguna imagen que refuerce lo que deseas transmitir con tu marca.
Que son los Hashtags?
Igualmente, cuando subas un contenido, utiliza hashtags para destacar tu publicación. Los hashtags son frases o palabras que están precedidas por el símbolo de numeral (#). Este marcador facilita a los buscadores la tarea de encontrar y categorizar un contenido. Obviamente, esto incrementará las posibilidades de que tu mensaje sea visto por tu público objetivo. Debes investigar muy bien cuáles son los términos de búsqueda más frecuentes e incluirlos en tus posts, pero también puedes utilizar hashtags propios.
Todos estos tips te ayudarán a que el marketing dental más efectivo, pero de nada servirán si olvidas la premisa básica de las redes sociales: interacción. El mundo digital es muy exigente, está activo las 24 horas del día y requiere un seguimiento continuo. No significa que tendrás que dedicarte exclusivamente a atender tus redes sociales, pero sí es cierto que deberás invertir algo de tiempo para que los resultados sean óptimos. Debes tener presencia online permanente y actualizar la información con frecuencia.
Asimismo, es indispensable monitorizar y medir los resultados, para ajustar la estrategia y sacar el máximo partido de las redes. Estas deben estar vinculadas entre sí y tener links con tu página web o blog, para que las personas interesadas puedan contactarte. Las herramientas de la aplicación facilitarán la interacción con tus pacientes, automatizando incluso actividades como el envío de campañas de e-mail, sin tener que pagar ningún costo adicional.