5 errores comunes que debes evitar al montar una clinica dental
Montar una clinica dental es el sueño de todo odontólogo. Qué mejor manera de desarrollar nuestra profesión que con una clínica propia, donde podamos ofrecer a nuestros pacientes la atención que se merecen. Pero todo el entusiasmo inicial puede derrumbarse como un castillo de naipes si no lo asumes como una iniciativa empresarial. Es mucho lo que está en juego: grandes dosis de trabajo y cuantiosos recursos de tiempo y dinero, que no puedes dejar en manos de la suerte. El éxito de tu proyecto requiere de mentalidad de negocios.
No te preocupes si crees que este no es tu punto fuerte. La experiencia de otros será de mucha utilidad y a continuación vamos a ayudarte a identificar los 5 errores comunes al montar una consulta dental. De esta manera podrás tomar cartas en el asunto y lograrás superar todos los obstáculos.
Estos son los cinco aspectos a los que debes prestar especial atención:
-
Conocer tu mercado
Como hemos mencionado, el funcionamiento de una clínica dental tiene muchas cosas en común con otros negocios. Depende, al igual que un comercio, del flujo de clientes. Los usuarios de tus servicios son los que harán prosperar tu consulta. Por eso es de suma importancia que los conozcas. Debes saber cuáles son sus necesidades, qué cosas valoran en una clínica dental y cuáles son sus alternativas. Para ello es necesario hacer un estudio de mercado que te permita conocer el perfil de tus posibles pacientes y a tu competencia.
El estudio de mercado te ayudará a identificar qué ofrecen los consultorios dentales de tu zona, cómo captan a sus pacientes y cómo podrías diferenciarte y ser más atractivo para tus pacientes. Estos pasos son necesarios para montar una clinica dental.
-
Tener el respaldo de una póliza de seguro adaptada a tu actividad
Sabemos que has invertido mucho capital para montar tu clínica dental. La compra de equipos y suministros, el acondicionamiento del local y la contratación del personal asistente seguramente ha consumido buena parte de tu dinero. Quizás, en un primer momento pienses que tener un seguro de responsabilidad civil profesional es algo secundario, que puede esperar. Este es un terrible error, pues en caso de que se presente cualquier inconveniente, los costos de indemnización podrían poner en riesgo tu patrimonio.
En la profesión médica los errores se pagan muy caro (en todos los sentidos). Asegúrate de tener un seguro de responsabilidad civil profesional con una cobertura suficiente para respaldarte ante cualquier reclamación o daño de la clínica.
-
Tener todos los permisos al día
Para montar una clinica dental tendrás que cumplir con muchos requisitos, tanto en el área sanitaria, como en las relacionadas con actividades económicas y las obligaciones fiscales. Es indispensable que te asesores acerca de las licencias y certificaciones exigidas. Estas pueden abarcar, incluso, permisos de instalación y de obra, si haces remodelaciones en el local.
No olvides averiguar también los requisitos que exige el ayuntamiento o municipio donde vas a montar tu clínica dental.
-
Realizar acciones de marketing digital
La promoción de tus servicios es el primer paso para construir una base de pacientes inicial, que pueda crecer con el tiempo. Aunque las actividades de marketing tradicional siguen siendo un recurso valioso, hoy en día los medios digitales tienen mayor relevancia. Atrás quedaron los tiempos en los que la televisión, la prensa y la radio eran los principales canales para llegar a tus usuarios. La inmediatez de la comunicación en línea y la democratización que supone, la han convertido en la herramienta idónea para llegar a muchas personas en muy poco tiempo.
Además, la presencia en internet tiene un doble propósito. Por un lado te permitirá estar al alcance de tus posibles pacientes, pues cuando busquen un consultorio dental con las características de tu clínica, podrán encontrarte. Por otra parte, los usuarios acuden a internet en busca de opiniones y referencias de prácticamente todos los productos y servicios que necesitan. Tu presencia online les dará confianza y les permitirá aclarar muchas dudas. Y ese es el primer paso para que se concrete una visita a tu consultorio.
-
Automatizar los procesos
Para montar una consulta dental tienes que realizar muchas tareas y en muchas áreas distintas. Y si todo sale bien, pronto descubrirás que para mantenerla operativa también es necesario atender muchos flancos. Por eso es vital que procures simplificar el proceso y automatizar todos los servicios que puedas. En este sentido, un software dental como XdentalCloud es un gran aliado.
Este programa dental te permitirá gestionar muchas labores administrativas, pero también optimizará tu práctica profesional, pues cuenta con herramientas de creación y almacenamiento de historias clínicas, un sistema de reserva de citas en línea, marketing online y muchas otras utilidades que podrás descubrir.