Cómo abrir clinica dental Chile
Abrir clinica dental Chile es un proyecto que conjuga vocación de servicio y espíritu emprendedor. Como cualquier negocio propio, consumirá muchas horas de tu día y requerirá una buena dosis de energía. Pero perseguir los sueños siempre rinde beneficios, así que ¡no te desanimes!
Para que no te abrumes con los trámites y permisos, hemos preparado esta guía, que te ayudará a superar con éxito todas las formalidades.
El primer paso es la creación de tu empresa.
A fin de cuentas se trata de una institución con fines de lucro, que percibirá ganancias y debe responder ante instancias mercantiles.
Una vez constituida la sociedad e inscripta en el Registro de Comercio, debes hacer la publicación en el Diario Oficial. Estos pasos previos te permitirán solicitar el RUT (Rol Único Tributario) y estarás, al menos en términos fiscales, listo para iniciar tu actividad.
Autorización sanitaria para abrir clinica dental Chile
En el punto anterior hicimos la salvedad de que las gestiones mencionadas te habilitaban en el ámbito tributario y de la legislación mercantil. Pero como estamos hablando de un centro de salud, aún deberás completar los trámites ante las instituciones sanitarias.
El organismo encargado de emitir la autorización sanitaria es la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Existe una en cada región y debes dirigirte a la que corresponda, en virtud de la localización de tu clínica.
El Seremi de Salud, como habitualmente se le llama
Es el representante regional del Ministerio de Salud. Debes solicitar una autorización sanitaria de cada sala de procedimientos, cada pabellón de cirugía menor y cada sala de RX, si la hubiere. Esto es imprescindible para abrir clinica dental Chile
Existe un Instructivo para la obtención de Autorización Sanitaria para Salas de Procedimientos Dentales muy detallado, que te aconsejamos seguir al pie de la letra, para evitar inconvenientes.
Allí encontrarás tanto lineamientos relativos a la adecuación de los espacios físicos, como los requisitos técnicos y administrativos exigidos.
Los documentos más importantes que deberás presentar junto con tu solicitud de autorización sanitaria, son:
– Título o escritura de compra del inmueble donde funcionará la clínica dental, o contrato de arriendo.
– Fotocopia de la escritura de la Sociedad, donde consten los datos completos del representante legal.
– Plano de arquitectura o croquis del inmueble, en el cual se indique claramente la distribución funcional de cada dependencia. Incluso será necesario indicar la ubicación real del mobiliario principal. También tendrás que adjuntar planos o certificados, visados por las autoridades competentes, de las instalaciones de electricidad, agua potable y gas.
– Listado detallado de los servicios o procedimientos que se realizarán en la clínica dental. En el caso de externalizar algún servicio, como por ejemplo, la esterilización, debes presentar copia del convenio con terceros, donde conste el acuerdo y sus condiciones.
‐ Descripción de los espacios de la consulta. Para ello tendrás que redactar una carta donde describas las características de las instalaciones. El texto debe ser muy preciso e indicar la cantidad de salas de procedimientos, aforo de la(s) sala(s) de espera, número de baños, etc. Esta comunicación deber ir firmada por el representante legal de la sociedad.
‐ Inventario de equipos e instrumental de la clínica dental. Es importante que, en el caso de maquinaria o aparatos que requieran de autorización para su uso, como Autoclaves o equipos de RX, adjuntes el permiso correspondiente.
‐ Nómina de profesionales que conforman el equipo de trabajo de la consulta. Debes incluir a todos los Cirujanos Dentistas, Técnicos de nivel Superior en Odontología o auxiliares paramédicos de Odontología. Deberás asimismo presentar los certificados de título o de competencia que acrediten la profesión o actividad de cada uno de ellos.
– Comprobante de pago de arancel. Debes adjuntar el ticket correspondiente a cada una de las salas de procedimiento odontológico.
– Declaración del capital propio inicial. Esta certificación incluye tanto el capital de trabajo, es decir el dinero invertido y las materias primas, como los valores contables de equipos, maquinarias, muebles e instalaciones. Ten en cuenta que debes aplicar las tasas de depreciación, por lo que es de suma importancia que manejes esta información con tu contador.
Esperar por la resolución del Seremi, que emitirá una resolución final.
Y ahora que ya sabes como abrir clinica dental Chile, ¡a construir tu éxito!
Como ves, montar una clínica dental es un proceso laborioso, que requiere de mucho compromiso y dedicación. Si ya has llegado hasta aquí, no puedes permitirte que una mala gestión eche por tierra tu iniciativa.
Por ello es vital que te asegures de contar con herramientas y metodologías de trabajo eficientes. Afortunadamente existen soluciones tecnológicas que automatizan muchas funciones administrativas y de control clínico.
Utiliza nuestro comparador de Mejor Software Dental, donde encontrarás un potente software dental que facilitará el manejo de tu consulta dental.