El diseño clinica dental, clave en la experiencia del paciente
Hoy en día se toma muy en serio el diseño clinica dental durante la planificación de los espacios de los centros de salud. Diversos estudios han demostrado una relación directa entre un ambiente confortable y armónico y una reducción considerable en los niveles de ansiedad de los pacientes. Por eso los especialistas en la materia se enfocan en ofrecer al paciente un diseño orientado a mejorar su experiencia como usuario.
Si estás pensando abrir una clínica dental es conveniente que prestes atención a este tema, pues ir al dentista es para muchas personas una experiencia estresante e intimidatoria.
Los 7 momentos de la verdad en la consulta odontológica
Cuando un paciente se enfrenta a la consulta dental pasa por siete etapas, que en conjunto determinarán su nivel de satisfacción.
La primera sucede antes de llegar a la clínica. La experiencia digital en la pagina web le permite al paciente hacerse una idea previa de lo que se encontrará en la consulta. La posición que ocupa en los motores de búsqueda, el atractivo y la organización de la página web y la relevancia de sus publicaciones en redes sociales contribuyen a construir esta imagen.
Si la solicitud de la cita se realiza telefónicamente, hay un segundo momento de contacto, que estará determinado por la amabilidad y profesionalismo de quien le atienda, los tiempos de espera y la respuesta que den a sus inquietudes.
Una vez en la clínica dental, la recepción del paciente será la prueba de fuego. No en vano se dice que no hay una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión. Por eso es vital que este primer encuentro cara a cara sea satisfactorio.
La sala de espera es otro punto álgido, pues es un espacio de tiempo ocioso, durante el cual el paciente está explorando el ambiente y anticipándose a la experiencia de la consulta. Todo lo que suceda en este lugar influirá en su actitud hacia la clínica.
El quinto contacto es la toma de datos. Allí debemos centrar el esfuerzo en ofrecer una atención individualizada. Es una ocasión propicia para obtener información del paciente, conocer cómo podemos satisfacerlo y ayudarlo a relajarse.
La experiencia en la consulta no se refiere únicamente a la capacitación y experticia del odontólogo, pues hay muchos elementos ambientales que inciden en la percepción de profesionalismo y calidad de una clínica dental.
Por último, el cierre y acuerdo sobre el tratamiento y su presupuesto, así como la despedida puedan echar por tierra todo el esfuerzo anterior, si no se dedica la atención y el tiempo necesario para afianzar la confianza y sellar la relación.
Criterios de diseño clinica dental aplicados a cada área
La mayoría de estos momentos tienen lugar en un espacio físico. Este puede generar experiencias e interacciones, que producirán reacciones emocionales y nos permitirán conectar con el paciente.
Antes de dar el paso y abrir una clínica dental es recomendable que analices estos detalles y busques la asesoría y orientación necesaria para lograr ambientes que te ayuden a crear un vínculo de confianza con tus futuros pacientes.
Hay algunos consejos básicos que te pueden ayudar a decidir la distribución del espacio y a elegir el mobiliario para tu consultorio. Por ejemplo, la zona de recepción debe ser un área que transmita efectividad y calma. Su ubicación es muy importante y debe procurarse que tenga una buena visual de las zonas de acceso, sala de espera y box de tratamiento. Desde allí se podrá controlar todo el movimiento de la clínica y gerenciar el paso del paciente por las diferentes áreas. Aquí todo debe estar perfectamente ordenado, por lo que serán útiles los muebles que permitan ocultar a la vista papeles o carpetas, prefiriendo los estantes o archivos integrados al mostrador.
Si se cuenta con una sala de reuniones, esta debe estar dotada de mobiliario confortable, una mesa amplia y una buena pantalla multimedia donde se puedan realizar presentaciones. Aquí será donde el especialista podrá explicar el detalle del procedimiento y debe incorporar elementos decorativos que aludan a ambientes domésticos y confortables, para disminuir la posible aprensión del paciente.
Mención especial merece la sala de espera, pues cuanto más cómodo esté el paciente antes del tratamiento, menor será su nivel de ansiedad. Lo ideal es que se encuentre alejada de la zona dental y no tenga conexión visual con ella. Debe equiparse con mobiliario cómodo, y contar con mesas de apoyo y ofrecer opciones de entretenimiento. La mayoría de las clínicas ponen a disposición de sus pacientes conexiones de Wi-Fi y, las que se especializan en odontopediatría, suelen tener espacios de juego, bien dotados con toda clase de pasatiempos y juguetes.
Por último, en la zona dental el paciente presta mucha atención a las características del equipamiento. Unos equipos de última tecnología le harán sentir confiado en la actualización del profesional que le atiende. Sin embargo, una disposición incorrecta o un mal uso del espacio puede alterar esta percepción. Debe elegirse un mueble de trabajo amplio, para disponer el instrumental, que sea resistente a los productos químicos, para que se conserve en buen estado por el mayor tiempo posible. Asimismo, debe colocarse de forma tal que no interrumpa el paso entre la silla dental y el acceso del paciente.
¿Cómo puedes medir el nivel de satisfacción del paciente?
Después de haber hecho tanto esfuerzo para abrir tu consulta dental y ofrecer a tus pacientes los más altos estándares de atención, es obvio que te interesará saber si ha valido la pena.
Para ello la mejor alternativa es realizar una encuesta de satisfacción. Este instrumento es muy útil, pues te permitirá conocer la opinión de tus pacientes de una manera rápida y certera. Revisa el mejor software dental como puedes automatizar todo el proceso: desde el envío del cuestionario hasta el procesamiento de la información. Comparativa de software dental.
Así podrás evaluar los resultados y, en caso de ser necesario, aplicar los correctivos necesarios para optimizar las tasas de satisfacción.