Fidelizar pacientes en tu clínica dental en la era digital
Fidelizar pacientes en tu clínica dental es una cuestión de marketing dental. Hoy en día no es suficiente con ser un buen profesional, fidelizar pacientes en tu clínica dental es fundamental para que la consulta odontológica funcione bien y sea rentable. La sobreoferta de dentistas nos obliga a diferenciarnos de la competencia y hacer uso del marketing dental para fidelizar a nuestros pacientes.
En la gestión de un consultorio dental es necesario aplicar prácticas que hasta hace unos años estaban reservadas al mundo de los negocios.
Esto ha propiciado el nacimiento del marketing dental. Este consiste en aplicar técnicas de investigación de mercados y realizar actividades de promoción destinadas a atraer a nuevos pacientes y conservar a los actuales.
CRM para fidelizar pacientes en tu clínica dental
De esta manera, en la actualidad es usual que los odontólogos estén familiarizados con muchos términos de la praxis gerencial, pues deben conocerlos y utilizarlos en la gestión de sus clínicas. Uno de estos vocablos es el CRM. Como casi todo en el área de mercadeo, se trata de un acrónimo para referirnos al Customer Relationship Management, o lo que es igual, la gerencia del relacionamiento con el cliente.
El CRM se encarga de gestionar y analizar todas las comunicaciones que se tienen con los usuarios (en este caso, pacientes), haciendo uso de una amplia gama de recursos: correos electrónicos, SMS, interacciones por redes sociales, etc.
Como es de suponer, al incrementarse los canales y formas de contacto, aumenta también la complejidad y las cargas de trabajo. Sin embargo, la buena noticia es que muchas de estas actividades pueden ser automatizadas, convirtiéndose en labores mucho más sencillas, y que requieren menos tiempo de ejecución, que los métodos tradicionales.
Si cuentas con un software dental como XDentalCloud, dotado con funcionalidades de CRM, te será muy fácil configurar los envíos de mensajes y no tendrás que preocuparte porque un olvido o fallo humano interfiera en tu relacionamiento con los pacientes. Está comprobado que el retorno de inversión (ROI), es decir, cuánto del dinero invertido en estas actividades se recupera a través de la facturación o ventas, es hasta 12 veces más alto en las empresas que utilizan un programa informático de CRM, comparado con aquellas que no lo usan.
Para entender un poco mejor cómo un software con utilidades de CRM puede ayudarte a retener y fidelizar a tus pacientes, a continuación vamos a explicar sus cinco principales ventajas aplicadas a la consulta dental:
1. Comunicación fluida para fidelizar pacientes
Aunque estemos hablando de una comunicación digital, no cabe duda de que un programa de CRM te permite mejorar la conexión con tus pacientes. Se trata de utilizar la tecnología para profundizar en la relación. Un software dental te permite programar envíos de email marketing personalizados. Tu paciente sabrá que es especial para ti, si, por ejemplo, recibe una felicitación por su cumpleaños o una salutación navideña. Son mensajes que difícilmente podrías enviar si dependieras del trabajo manual de una persona de tu equipo. Como mínimo, resultaría muy ineficiente en términos de costes y tiempo.
Pero estos pequeños detalles son los que construyen una relación y te permiten fidelizar a los pacientes de tu clínica dental.
2. Te permite enfocarte en tu público objetivo
Si ya has implementado una estrategia de marketing dental, sabrás la importancia de hacer el seguimiento de los resultados. Quizás hayas notado que muchas de tus acciones no alcanzan los resultados propuestos. Y es que esto no se reduce a enviar un mensaje a todos los contactos que tengas en tus ficheros. La clave para que una campaña de marketing dental sea efectiva es la segmentación. No todos tus pacientes están interesados en los mismos servicios. Es importante que cada vez que te comuniques con ellos les ofrezcas un contenido que sea relevante.
Para ello necesitas poder analizar la data y definir perfiles, en función de su edad, sexo, condición de salud, procedimientos odontológicos realizados o cualquier otra variable que te permita agruparlos por áreas de interés.
Por ejemplo, podrías ofrecer una promoción con un plan de atención familiar. En este caso, si decides que la cobertura aplica a la pareja e hijos menores de 25 años, tendrías que enviar la comunicación solo a aquellos pacientes que califiquen. Sería también el caso de algún plan de financiación para jubilados. Solo atraería a tus pacientes de más edad.
Sea cual sea la acción de marketing que emprendas, debes asegurate de que se ajuste al perfil de tus pacientes actuales o de aquellos que deseas atraer a tu consulta. Aunque los costes de la actividad no se vean impactados por el alcance de la misma, sí que puede afectar la percepción que tienen de tu clínica. Un mensaje segmentado le hace sentir al paciente que el mensaje está especialmente dirigido a él y no que se trata de un envío masivo e indiscriminado.
3. Fidelizar pacientes en tu clínica dental exige monitoreo
Y ya que mencionamos la importancia de la medición, no podemos dejar de recomendarte que periódicamente hagas encuestas de satisfacción. Este simple cuestionario te permite conocer cuán conformes están tus pacientes con la atención recibida en tu consulta. Esto te permitirá hacer los ajustes necesarios en las áreas susceptibles de mejora.
Un software dental no solo se encarga del envío del cuestionario, sino que facilita enormemente el análisis e interpretación de los resultados. Con esta herramienta podrás cruzar la información y sacar valiosos insights para la optimización del servicio.
Y si es algo es evidente, es que un paciente contento no solo se convierte en un paciente fiel, sino que además es tu mejor carta de presentación. Cuando fidelizas a un paciente no solo aseguras su permanencia, sino que te puede ayudar a atraer nuevos usuarios a tu clínica dental.
4. Historias clínicas precisas y seguras
Con un software dental podrás registrar y almacenar la información de tus pacientes en la nube. Puedes tener las historias clínicas siempre accesibles, desde cualquier lugar, y, al mismo tiempo, estar tranquilo por la seguridad de la data de tus pacientes. Además, si un paciente te llama en la noche porque tiene una urgencia, podrás revisar su ficha sin necesidad de ir hasta la clínica, y hacer la recomendación terapéutica que corresponda, hasta que pueda recibir el tratamiento adecuado.
5. Reduce los tiempos de atención
Uno de los recursos más escasos en nuestros días es el tiempo. Tanto el tuyo como el de tus pacientes. Si puedes garantizar una atención efectiva, sin retrasos y con un estricto cumplimiento de los horarios de las citas, ten por seguro que tus pacientes te lo agradecerán.
Cuando usas software dental facilitas el agendamiento de citas, ya que las reservas se pueden hacer a través de tu página web o, incluso, de tus redes sociales, como Facebook o Instagram. Esto es mucho más cómodo para tus pacientes, porque no tienen que preocuparse por llamar a la clínica en los horarios laborales, sino que pueden hacerlo en el momento en que más les convenga. Igualmente puedes enviar confirmaciones y recordatorios, que incidirán en una tasa de no presentación mucho menor. Incluso podrás ofrecerles la posibilidad de contratar desde tu página el servicio de transporte con Uber, para que les sea más fácil llegar a tiempo a su cita.
Como estas, existen muchas otras simples acciones que te permitirán fidelizar a los pacientes de tu clínica dental, y te será mucho más fácil ejecutarlas y hacerles seguimiento, si te apoyas en un servicio como el que te hemos explicado.