¿Debo considerar la gestión dental para empezar mi propia consulta?
Escoger entre emplearte y abrir tu consulta es una cuestión de gestión dental. Después de muchas horas de estudio, viviendo las alegrías y sinsabores de la facultad, finalmente has obtenido tu título de odontólogo. Comienza ahora un nuevo camino, que te llevará al éxito profesional.
En este momento de la vida es normal que muchos jóvenes profesionales se enfrenten al dilema de cómo orientar su carrera. Algunos optan por emplearse en una clínica dental, mientras que otros prefieren arriesgarse y montar su propia consulta. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, pues mientras que en el primer caso no tendrás que preocuparte por temas de gestión dental, en el segundo puedes avanzar más rápido en tu carrera y obtener mejores ingresos.
Sea cual sea tu decisión, debes asegurarte de contar con las herramientas y conocimientos necesarios para que nada te detenga. Hoy en día existe una gran oferta de servicios de odontológicos y la competencia es desmesurada. Para destacarte es necesario que domines no solo los conocimientos médicos, sino también aspectos relacionados con habilidades sociales y gerenciales. El buen trato al paciente, el establecimiento de relaciones empáticas y el manejo de sus emociones contribuyen a crear lazos de confianza y lealtad.
Por otra parte, tanto si trabajas de manera independiente como si te empleas en una clínica, será necesario que estés familiarizado con programas de gestión dental, que te permitan llevar un registro eficiente de las historias de los pacientes, hacer reportes de tratamientos o calcular tus porcentajes de comisiones o bonos por rentabilidad.
Todas estas tareas suenan un poco ajenas al ámbito de la atención dental y, sin embargo, hoy en día están intrínsecamente ligadas a ella. Pretender ejercer la odontología tal como lo hacían las generaciones pasadas es apuntar directo al fracaso.
¿Qué te depara tu destino profesional?
Los pacientes son muy exigentes, están informados, conocen sus derechos y reclaman una atención personalizada, con soluciones rápidas y eficientes.
Asimismo, las normativas que regulan el ejercicio profesional son cada vez más estrictas. Desde las relacionadas con la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes, hasta las leyes fiscales y los controles administrativos. También las compañías de seguros tienen procedimientos de vigilancia y auditoría que requieren de la presentación de informes y reportes de tratamientos.
Todo esto suma una carga de trabajo importante para los profesionales, y les obliga a dedicar una parte significativa de su tiempo a labores de gestión de la clínica dental.
Afortunadamente la tecnología también ha penetrado en este campo y existen algunos software dentales, como DriCloud y XDentalCloud que facilitan estas tareas. Gracias a su interfaz intuitiva, resulta muy fácil registrar y llevar un riguroso seguimiento de la información. Y no solo la administrativa, sino que además, agiliza los tiempos de consulta, gracias a su completo módulo de historias clínicas con odontograma. Las nuevas generaciones de profesionales no tendrán que pasar por el mal rato de una ficha extraviada o mal archivada, porque estarán siempre accesibles desde la comodidad de su smartphone, tablet o computador.
¿Cómo enfrentar los cambios en la gestión dental?
Las facultades de odontología se están adaptando a los nuevos tiempos y cada vez más universidades incluyen en su pénsum materias relativas a administración, mercadeo y gestión dental.
Es un reto educativo que obliga a reformular muchas prácticas, pero responde a la realidad del mundo laboral. Los estudiantes se ven beneficiados, porque reciben la formación necesaria para afrontar con éxito su ejercicio profesional.
Aún queda la tarea pendiente de actualizar a las generaciones mayores, muchas veces aferrada a métodos y procedimientos muy arraigados, que hoy en día resultan poco rentables.
La experiencia directa con las nuevas tecnologías les permitirá comprobar las ventajas que estas pueden ofrecer. Solo queda esperar que la velocidad de estas transformaciones marche al ritmo que demanda el mercado. Esto redundará en pacientes más satisfechos y leales.
Descubrirás que tu vida puede ser mucho más fácil y que esas tareas que hoy te agobian y consumen tu tiempo, pueden ser completamente automatizadas. Además, encontrarás herramientas que te permitirán mejorar la comunicación con tus pacientes, actuales y potenciales, ofreciéndoles un mejor servicio.
¡No te quedes atrás! Tanto si decides emprender un negocio y abrir tu propia consulta dental, como si prefieres tener un poco de experiencia previa empleándote en una clínica ya establecida, necesitarás conocer este tipo de plataformas.