¿Tu gestión dental necesita mayor control financiero?
El control financiero de tu gestión dental esta al alcance de tu mano. Sabemos que cuando decidiste abrir tu consulta dental te movía el deseo de ayudar a tus pacientes, con la libertad que otorga el trabajo independiente. Pesan menos las horas y son más cortos los días cuando nos guía el entusiasmo de un proyecto propio. Estamos seguros de que has invertido mucho trabajo y dinero, pero es probable que, a pesar de tu tesón, los resultados financieros no sean los esperados. ¿Qué ha fallado?, te preguntas.
Hay muchos aspectos a considerar cuando se emprende cualquier empresa y tu clínica dental, a fin de cuentas, es un negocio. Como tal requiere de un seguimiento estricto de todos los procesos. Cualquier punto débil de tu gestión puede afectar el rendimiento de tu consulta, por insignificante que en un primer momento pueda parecer.
Por eso es indispensable tener una visión integral de la operatividad de la clínica. Para ello necesitas vincular tus datos de facturación y flujo de caja con otros indicadores, como tasas de ocupación, índices de asistencia, etc.
De esta manera podrás hacer un seguimiento efectivo de la salud financiera de tu clínica dental. La detección temprana de los problemas o ineficiencias te permitirá tomar cartas en el asunto y optimizar la rentabilidad de tu consulta.
¿Cómo afecta mi gestión dental la falta de información financiera oportuna?
Todo negocio necesita de un plan financiero bien estructurado. De él se desprenden todas las decisiones que impactan en su funcionamiento y rentabilidad. Es imposible, o en todo caso desaconsejable, aventurarse a hacer inversiones, ya sea en personal o en equipos, sin antes considerar cómo afectarán la salud económica de la clínica.
En el ámbito empresarial se presta mucha atención al retorno de inversión (ROI) y en tu clínica tú también deberías aplicarlo. Solo conociendo el estado financiero de tu clínica podrás definir las estrategias adecuadas para el logro de tus objetivos.
Es mucha la información que necesitas y tienes que procesar, por eso nuestra recomendación es que te apoyes en la tecnología. Existen software especializados que te facilitarán todo el trabajo de gestión de tu clínica dental. Con esta plataforma es muy simple establecer y hacer seguimiento de los KPI (o indicadores claves de rendimiento, por sus siglas en inglés). De esta forma lograrás el verdadero control financiero que necesitas para hacer crecer tu negocio.
A continuación hablaremos de los principales indicadores que debe controlar una buena gestión dental:
Balance actualizado de la gestión dental
El punto de partida de cualquier proceso de optimización financiera es conocer la situación actual. Debes contar con información detallada sobre el estado de los pagos, flujo de caja, morosidad de la cobranza, etc.
Podrás obtener al momento todos estos datos y contrastarlos con tu contador, a fin de identificar las debilidades y fortalezas de tu gestión dental.
Tasa de ocupación de cada sala dental
Tanto si tu clínica dental tiene una sala de tratamiento, como si se trata de una consulta más grande con varios especialistas, es importante que conozcas las tasas de ocupación, así como los índices de cancelación o no presentación de pacientes, los horarios con más demanda, etc. Una buena gestión dental debe enfocarse en mantener un flujo constante de pacientes. Con un software dental podrás optimizar tus tasas de ocupación, reagendando citas, mejorando los procesos de confirmación y recordatorios, o asignando pacientes a los profesionales con mayor disponibilidad. Todo esto de manera automática y en tiempo real.
Ingresos producidos por cada dentista
Cuando hay varios odontólogos en una clínica dental, puede ser complicado llevar el registro de las comisiones generadas por cada uno de ellos, pero con el software adecuado te será muy fácil calcular el porcentaje que debes pagarle a cada profesional, en función del total de acciones clínicas realizadas y los acuerdos particulares de su contratación.
Nivel de ingreso o retorno de cada procedimiento
Es un error frecuente el querer ofrecer una amplia variedad de servicios odontológicos a nuestros pacientes. La gama de acciones clínicas debe responder a la demanda específica de nuestra consulta. Si se trata de prestaciones poco frecuentes en nuestra clínica, es preferible remitir a esos pacientes a colegas o aliados de confianza. Para determinar cuáles son los servicios o procedimientos que vamos a ofrecer es imprescindible tener un perfil claro de nuestros clientes.
Proyectar la balanza de pagos a futuro
Una gestión dental eficiente planifica su agenda de pagos, pues de lo contrario te verás haciendo malabarismos para afrontar tus compromisos en los próximos meses
Una vez más, la información es la clave para programar los movimientos financieros. Podrás monitorear los flujos de caja, evaluar las partidas de gastos, medir la rentabilidad de los procedimientos, y cualquier otro dato que necesites para hacer las proyecciones económicas.
Así dispondrás de un panorama detallado de la salud financiera del consultorio y tendrás las herramientas que guíen la toma de decisiones. El éxito de tu clínica dental no es una cuestión de suerte. Debes tomar las riendas de tu negocio y dirigirlo hacia tus objetivos.