Abrir una clínica dental en España ¿Es un buen negocio?
Abrir una consulta dental propia es el sueño de todo odontólogo en España. Sin embargo, también es una alternativa de negocios para cualquier inversor que quiera incursionar en esta actividad. Desde esta perspectiva es una opción muy interesante, pues una clínica dental bien administrada tiene altos márgenes de rentabilidad.
La legislación española admite que cualquier persona, independientemente de su profesión, pueda ser propietaria de una consulta. Lo que sí es indispensable es que el la dirección médica de la clínica sea ejercida por un odontólogo.
Los roles están muy bien definidos. Así, el propietario será el responsable de todos los aspectos administrativos y de gerencia. Por citar algunos, podemos mencionar:
- Compra o alquiler del inmueble donde funcionará el consultorio
- Contratación de proveedores y personal
- Facturación y pago de nómina
- Gestión de las actividades de marketing dental
Por su parte, el médico estomatólogo u odontólogo será el responsable sanitario del centro. Debe estar colegiado, pues este es un requisito indispensable para poder ejercer profesionalmente en España.
A su cargo quedará la coordinación y supervisión de todos los aspectos concernientes al funcionamiento de la consulta como centro de atención sanitaria. Por ello debe garantizar que el equipamiento sea el adecuado y esté en perfectas condiciones.
También tendrá que asegurarse de que existan protocolos de actuación en caso de emergencias médicas y complicaciones en los tratamientos, y velar por su cabal cumplimiento. Igualmente, debe tomar todas las medidas de prevención y seguridad que considere pertinentes para evitar riesgos y salvaguardar la integridad de los pacientes y del personal a su cargo.
Adicionalmente, debe cerciorarse de que los residuos de la clínica sean manejados de acuerdo a la normativa que rige en la comunidad autónoma donde se ubica el centro.
Si estás interesado en montar una clínica dental en España, a continuación te contamos cuáles son los pasos y requisitos que debes cumplir para concretar con éxito tu proyecto.
¿Qué debo hacer para abrir una clínica dental en España?
En primer lugar, es necesario darse de alta ante el colegio profesional, mediante una notificación por escrito. Igualmente habrá de constituirse una sociedad ante Notario, y realizar la inscripción en el Registro Mercantil.
También deberás pedir el alta censal u obtener el CIF ante la Agencia Tributaria.
Con respecto a la Seguridad Social, deberás darte de alta como autónomo, si eres un profesional independiente, o, si eres empleador, hacer la solicitud de Cuenta de Cotización por contratación de personal asalariado.
Estas gestiones aplican en todo el Estado, pero existen también trámites que deberás realizar en los ayuntamientos y gobiernos autónomos. Por ejemplo, en algunos municipios será necesario solicitar una Licencia de Actividad, que dependiendo del caso podrá ser como Actividad Inocua o como Actividad Calificada.
¿Dónde abrir tu clínica dental?
Si vas a abrir una clínica dental en un inmueble construido expresamente para este fin, puedes tramitar conjuntamente la licencia de actividad y la licencia de obras o edificación.
Es importante que te asesores bien, pues en algunas zonas hay normas urbanísticas que limitan o condicionan la instalación de centros de salud en a las plantas bajas, entresuelos y primer piso de los edificios.
Pero no cabe duda de que son las autorizaciones sanitarias las que te exigirán más atención. No en vano se trata de un centro de salud.
Las clínicas dentales tienen que cumplir unos requisitos específicos con respecto a la distribución y dotación de las diferentes áreas de la consulta. Por ejemplo, el área de recepción o sala de espera, además de ser un espacio cónsono con su función, debe exhibir, en un lugar destacado, un rótulo con el número de registro sanitario del consultorio, nombre y apellidos del responsable sanitario y demás profesionales de la salud que prestan sus servicios allí.
¿Qué equipos necesitas?
Por otra parte, se considerará área clínica a la sala o salas de consulta y tratamiento. Estas deberán contar con el siguiente equipamiento:
- Sillón odontológico: este debe ser reclinable y contar con iluminación suficiente para permitir las labores clínicas.
- Sistema de aspiración quirúrgico y escupidera con agua sanitaria. Este equipo debe tener módulos para turbina o micromotor y jeringa para la administración de agua, aire y spray.
- Lavamanos de porcelana o acero inoxidable, con suministro de agua sanitaria. Igualmente deberá disponerse de cubos clínicos y recipientes apropiados para la clasificación y deshecho de los residuos clínicos.
- Instrumental manual en cantidad suficiente para garantizar que pueda usarse con cada paciente material esterilizado. Es decir, la dotación debe contemplar los tiempos de esterilización requeridos, a fin de que no tenga que suspenderse la consulta después de cada atención al paciente por no tener el instrumental preparado. Este debe almacenarse en un mobiliario especialmente destinado a ese fin. Asimismo, se debe contar con un limpiador ultrasónico de instrumental o un sistema de limpieza equivalente.
- El mejor software dental. Revisa nuestra comparativa para escoger sin confundirte.
Tu Clínica dental siempre bien provista
También debes tener presente la dotación de batas o uniformes para el personal sanitario, así como toallas de papel desechables, sustancias antimicrobianas y detergente líquido. Son muchos los suministros que necesitarás y la adecuada gestión de los proveedores será un punto clave para tu clínica funcione sin tropiezos. Por eso deberías considerar la pertinencia de utilizar un software de gestión dental.
Por otra parte, debes saber que los consultorios dentales están en la obligación de contar con la medicación y equipos que puedan ser necesarios para atender cualquier urgencia cardiorespiratoria o complicación que pueda sufrir un paciente durante el tratamiento.
Y si en tu clínica dental cuentas con equipos de radiodiagnóstico, asegúrate de que estos cumplan con lo dispuesto en el Real Decreto 1.976 / 1999, de 23 de diciembre.
Finalmente, debes cumplir con la normativa sobre la protección y el tratamiento de datos de los pacientes. Toda consulta dental debe llevar un registro de sus usuarios, que incluya un historial clínico detallado.
Como ves, montar una clínica dental es un proyecto complejo, pues involucra gestiones en diferentes organismos y te obliga a conocer normativas muy específicas. Si ya te has embarcado en esta aventura y después de una considerable inversión de tiempo y esfuerzo estás a punto de abrir las puertas de tu consulta, debes asegurarte de que esta funcione de la mejor manera.
Por eso nuestra recomendación es que automatices tantos procesos como sea posible, liberando a tus colaboradores de muchas tareas tediosas y repetitivas, que son el caldo de cultivo perfecto para los errores humanos.
Además, este software dental también será tu aliado de negocios, pues te permite registrar y analizar toda la información que necesitas para tomar decisiones. Así podrás conseguir que la rentabilidad de tu clínica alcance, o incluso supere, los objetivos que te has trazado.