¿Cómo abrir tu clínica dental y atraer pacientes?
Puedes atraer más pacientes a tu clínica dental. Abrir una clínica dental, como cualquier otro negocio, es una tarea ardua. Además de superar las barreras que suponen las gestiones administrativas y conseguir todos los permisos, una vez iniciada la operación, los esfuerzos han de centrarse en conseguir clientes. Como ves, el proceso es igual, tanto para un comercio, como para abrir una clínica dental.
Si estás en este trance, seguramente una de tus principales preocupaciones sea cómo atraer pacientes a tu consulta. Cada día el panorama es más complicado, pues a la competencia entre las clínicas tradicionales se ha sumado la entrada al mercado de grandes franquicias dentales, con muchos recursos y herramientas de promoción, a las que resulta difícil plantar cara.
Lo mejor que podemos hacer en estos casos es aprender de los grandes y aplicar en nuestra clínica dental algunas de las estrategias de marketing dental que usan las consultas exitosas.
Abrir una clínica dental sin temor al marketing digital
El marketing digital se ha convertido en una de las principales herramientas de promoción en todo tipo de empresas. La ubicuidad de la comunicación, su amplio alcance y su bajo coste lo posicionan como una excelente alternativa. Pero, como en todo, siempre hay casos de éxito y otros que no lo son tanto. Para que un plan de marketing digital sea efectivo debe estar respaldado por una buena estrategia.
Además, debes conocer muy bien las particularidades de tu sector de actividad. El marketing dental tiene ciertos limitantes, que no afectan, por ejemplo, a las industrias de consumo masivo. En tu caso, debes tener el consentimiento de tus pacientes para poder comunicarte con ellos. Pero no existen restricciones para compartir información didáctica o buenas prácticas de salud bucal.
De esta forma puedes convertirte en un referente en temas de odontología y atraer a potenciales clientes. Cualquiera que haya encontrado una respuesta a sus inquietudes en tus canales digitales, te tendrá muy presente al momento de necesitar atención médica. Serás visto como un profesional experto y sentarás los cimientos para la construcción de tu marca personal.
Un blog es un excelente canal para desarrollar esta estrategia. A la larga, puede convertirse también en un canal de información constante para tus pacientes. La posibilidad de obtener feedback a través de los comentarios te permitirá conocer a tu público objetivo y saber cuáles son sus temas de interés. Esto puede ayudarte a identificar áreas de oportunidad para tu consulta.
Por otra parte, con un blog bien gestionado podrás mejorar la visibilidad de tu página web en los motores de búsqueda y lograr ubicarte en los primeros resultados. Así se incrementarán considerablemente las posibilidades de que lleguen a tu consulta nuevos pacientes.
Tu página web: la sede virtual de tu clínica
Hemos mencionado la página web como un hecho, y es que hoy en día es un imperativo contar con un site para tu clínica dental. Debes considerarlo como la sucursal digital de tu consulta y por ello no puedes descuidar su apariencia. No se trata solo de hacer una web estéticamente agradable, sino que tiene que ser ordenada, intuitiva y ofrecer contenidos relevantes y fácilmente accesibles.
En este sentido, la navegación debe conducir a los usuarios a la página de reserva de citas y formularios de contacto sin tropiezos. Procura que el URL del módulo de solicitud de citas esté presente y visible en todas las páginas de tu web. Así será más sencillo para tus pacientes agendar una visita a tu clínica y, además, podrás tener un control eficiente de las reservas.
No te olvides de Google
Pero no se trata de publicar una web y esperar que por sí sola sea visitada por tus potenciales pacientes. Al montar tu clínica dental debes utilizar todas las alternativas disponibles para darte a conocer, tanto en tu sede física como en la virtual. El rol de esta última es conducir a los usuarios hasta la puerta de tu consultorio.
Para ello es imprescindible trabajar el SEO local. El SEO (Search Engine Optimization) consiste en hacer lo posible para que los buscadores encuentren más fácilmente tu página. Cuando nos referimos al SEO local hablamos de posicionarte en las búsquedas que hagan los usuarios de clínicas dentales en tu zona geográfica.
Con una cuenta de Google My Business puedes publicar gratuitamente el perfil de tu clínica dental y conectar con tus potenciales clientes a través de su buscador y de Google Maps.
Por otra parte, las personas podrán dejar reseñas sobre tu consulta, las cuales mejorarán tu reputación ante futuros pacientes e incidirán en tu posicionamiento. Puedes esperar a que naturalmente los usuarios se animen a escribir su opinión en la página, pero nunca está de más ofrecer algún tipo de incentivo para que lo hagan. Por ejemplo, podrías ofrecer un cupón de descuento a aquellos pacientes que compartan su experiencia.
Igualmente puedes considerar la posibilidad de utilizar el programa de Local guides de Google. Con este plan, la plataforma busca incentivar a los usuarios a dejar sus opiniones y reseñas sobre los sitios que ha visitado. Es la manera con la que el gigante de internet hace frente a otras plataformas interactivas como TripAdvisor o Yelp!, pero tú puedes usarlo para promover tu clínica dental. Eso sí, no se trata de publicar comentarios a lo loco, pues Google le resta puntos a los Local guides si considera que han infringido sus normas de publicación. La idea es animar a los usuarios a dejar opiniones reales y creíbles. Puedes contactar a los Local guides de tu zona e invitarlos a conocer tu clínica. Su valoración positiva puede persuadir a otros de acudir a tu consulta.
Promociónate con anuncios locales en la web y redes sociales
Al abrir una clínica dental deben aprovecharse todas las posibles formas de promoción para atraer pacientes a la consulta. Los anuncios geolocalizados de Google son una buena manera de llegar al público interesado en tus servicios.
Algo similar sucede con las redes sociales. Además de utilizar tus cuentas de Facebook e Instagram o tu canal de Youtube para compartir información con tus pacientes actuales y potenciales, también puedes publicar anuncios, con una segmentación local. Ten presente que el 80% de los usuarios de internet utiliza las redes sociales.
También con WhatsApp business puedes captar y fidelizar pacientes. Con su aplicación para empresas podrás crear un perfil para tu clínica y monitorear desde tu teléfono el servicio de atención al paciente.
Para que el trabajo de marketing dental no consuma todo tu tiempo, es necesario que tengas sistemas de gestión que te faciliten atender en simultáneo la operatividad de tu consulta y las actividades de promoción. Aquí es donde cobra importancia contar con un buen programa dental, que integra muchas de estas funcionalidades en una sola aplicación.
Abrir una clínica dental es una aventura emocionante y puede ser el primer paso para tu éxito, si no descuidas los pequeños detalles y buscas la ayuda de los expertos.