Las 6 razones que te convencerán de usar un software dental en tu consultorio
El software dental en consultorio ha revolucionado nuestras vidas. Hoy en día podemos resolver en minutos muchas tareas que hace 15 o 20 años requerían horas de trabajo. Su impronta se deja sentir en todos los ámbitos y es indudable que su uso incrementa la productividad. En la consulta dental también podemos aprovechar sus ventajas, utilizando un software dental que nos permita optimizar procesos y ofrecer a nuestros pacientes una mejor atención.
Con un software para clínica dental podrás tener un mayor control de toda la operación de tu consulta. Desde el manejo administrativo hasta el agendamiento de citas y la gestión de los recursos. Además, se reducirán considerablemente las posibilidades de cometer errores, que a la larga inciden en la rentabilidad y buen funcionamiento de la clínica.
Si quieres conocer los beneficios que puede ofrecerte un software dental, sigue leyendo, pues a continuación te explicaremos sus seis principales ventajas:
1. Optimiza el uso del tiempo
Ya dice el refrán que “el tiempo es oro” y es que se trata de un recurso escaso e irrecuperable. Un software dental agiliza los procesos administrativos e incrementa la eficiencia. Citemos un simple ejemplo: cada vez que un paciente debe ser atendido, es necesario buscar su historia clínica y preparar los materiales para el tratamiento. Encontrar en un archivo la carpeta correspondiente requiere invertir un determinado tiempo, además de que se corre el riesgo de que, por un error humano, la ficha clínica se haya perdido o traspapelado. El contar con una historia clínica dental reduce el margen de error y permite tener siempre a mano la información. Para el paciente esto se traduce en mayor comodidad y menos tiempo de espera.
Por otra parte, al dedicar menos horas a las tareas administrativas, como la emisión de facturas, la gestión del inventario de materiales o el relacionamiento con proveedores, dispondrás del tiempo necesario para planificar y gestionar mejor tu clínica dental. Al simplificar estas labores tendrás tiempo libre para dedicarte al análisis y cruce de información, necesarios para una toma de decisiones bien fundamentada.
2. Toda la información en un solo lugar
¿Te has puesto a pensar en la cantidad de información que se maneja en tu consulta odontológica? Historias clínicas, fichas de proveedores, reportes de recursos humanos, balances financieros, y un sinfín de datos que están al cuidado de los diferentes departamentos de la clínica. Cuando se necesita tomar una decisión sobre la gestión del consultorio, tienes que recurrir a múltiples personas y archivos, para recopilar toda la información necesaria. Esto resulta poco eficiente. No solo requiere de tiempo y capital humano, sino que además puede llevar a la duplicación de documentos y al desperdicio de recursos.
Un programa dental te permite centralizar toda la información y acceder a ella en el momento en que lo necesites. Los software dentales más avanzados ofrecen incluso módulos de reportes de gestión, capaces de elaborar un panorama general que analiza diversas variables. También te brinda la facilidad de acceder a la data desde cualquier dispositivo, sea un ordenador, un tablet o un teléfono inteligente.
3. Garantiza la seguridad de la información
El tratamiento de la información y la protección de datos son dos temas en boga actualmente. Muchas empresas se han visto comprometidas por no poder garantizar la privacidad de los datos de sus clientes. El software de clínica dental utiliza una tecnología similar a la que usan las entidades financieras, por lo que la información de tus pacientes estará a salvo de accesos no autorizados.
Por otra parte, el almacenamiento en la nube resguarda la data y la protege de una posible corrupción de los archivos. Consulta las características de seguridad y respaldo de data que podemos ofrecerte.
4. Simplifica los procesos
Un software para clínicas dentales te permite optimizar los procedimientos de administración y gestión de tu consulta. Con una sola herramienta podrás manejar el flujo de caja, emitir informes, agendar citas o programar el envío de mensajes a tus pacientes. Estas son solo algunas de las utilidades que podrás encontrar en un programa, pero sus funcionalidades son mucho más amplias. Lo importante es que al automatizar estos procesos podrás tener una gestión más eficiente de tu consulta y evitarás que un olvido o error humano comprometa tu reputación o interfiera con el buen funcionamiento de tu clínica dental.
5. Monitoreo efectivo de las actividades
Son tantas las actividades diarias de una clínica dental que dejan poco tiempo disponible para la planificación. Con frecuencia, lo urgente no deja tiempo a lo importante. Incluso puede resultarnos difícil llevar el control del día a día, pues a medida que la consulta crece y tiene más pacientes y empleados, es casi imposible gestionar la operatividad.
Ni hablar de hacer prospecciones o evaluar el cumplimiento de metas y contrastarlos con ejercicios anteriores. Haría falta sumar horas al día para obtener esta información. Un software dental no solo facilita la gerencia del funcionamiento cotidiano de la clínica, sino que te permite generar reportes que ofrecen un panorama general de los procesos. Digamos, por ejemplo, que te interesa saber la tasa de productividad de cada odontólogo. Con un programa dental puedes conocer cuántos pacientes ha atendido cada uno de ellos, cómo ha impactado su trabajo en la facturación, cuántos nuevos pacientes han captado y muchos otros datos más que te permitirán establecer métricas y objetivos.
Así podrás formular planes de mejora, corregir errores y optimizar el uso de los recursos.
6. Facilita la comunicación con los pacientes
Además de aligerar la carga administrativa y de gestión de tu consulta, con un software dental puedes mejorar tu comunicación con los pacientes. Tendrás más canales a tu disposición y podrás programar el envío de notificaciones personalizadas, como recordatorios de citas, felicitaciones de cumpleaños, o premios de fidelidad.
También te permite hacer encuestas de satisfacción, que te ayudarán a identificar áreas de mejora y optimizar la experiencia del paciente.
En definitiva:
- Un software de clínica dental es una herramienta que te ayudará a simplificar procesos y hacer un uso más eficiente del tiempo. Además, tendrá un significativo impacto en la productividad de tu consulta y en el buen ambiente de trabajo. Al descargar a tus empleados de labores burocráticas y repetitivas estos tendrán una mejor disposición a asumir su carga laboral y se beneficiarán al tener una mejor organización de tareas y responsabilidades
- Un programa dental te permite hacer un mejor uso de recursos, pues podrás detectar áreas poco productivas y aplicar los correctivos necesarios. En consecuencia, tu operación será más rentable y podrás ofrecer a tus empleados mejores condiciones de trabajo.
- Tus pacientes también se verán beneficiados con la implementación de un software dental, pues podrás ofrecerles un servicio de mayor calidad. Reducirás los tiempos de espera, ampliarás los canales de comunicación, facilitarás los procesos de agendamiento de citas, solicitud de informes, facturación, etc. Todo ello redundará en la satisfacción de tus pacientes, incrementando sus valoraciones positivas y su lealtad.